Diferencia entre neutro y tierra.

Desearía saber que significa eléctricamente el neutro, como se origina, ¿qué sucedería si no existiera en la red eléctrica?. ¿Si por algún motivo cogiera el neutro que me sucedería?. ¿Cuál es el motivo por el que en algunas instalaciones encuentro tres fases y un neutro y en otras solo tres fases?. ¿Por qué en algunas instalaciones viene protegido el neutro y en otras no?. ¿Qué diferencia existe entre el neutro y la tierra?

3 Respuestas

Respuesta

Amigo mantenimiento 2 beco abre tu propia pregunta con tu tema para que te puedan ayudar aquí no es posible porque se esta tratando otro tema

Respuesta
Neutro significa que no hay diferencia de potencial, respecto a la tierra. Si no existe en la red eléctrica, no puede haer diferencia de potencial. A no ser que se establezca la diferencia de potencial con la tierra.
Si tocas el neutro no sucede nada, porque por ahí no circulan cargas. (en teoría... No te fíes. Y no toques ninguno)
EN las instalaciones trifásicas puede haber las siguientes configuraciones:
Tripolares (tres conductores): gris, marrón y negro (las tres fases).
Tetrapolares (cuatro conductores): gris, marrón y negro (las tres fases) y azul (neutro).
Tetrapolares (cuatro conductores): gris, marrón y negro (las tres fases) y amarillo-verde (tierra).
Pentapolares (cinco conductores): gris, marrón y negro (las tres fases), amarillo-verde (tierra) y azul (neutro).
A veces el neutro no se protege porque no es un cable "activo"... los electrones circulan por el otro
El cable de tierra es un cable que conduciría las posibles sobre tensiones a tierra. No es (en principio) un cable por el que circule corriente. Pero en una instalación domestica, si un aparato tiene una derivación, lo manda a tierra por este cable. Si tocas este cable, es como si tocas el cable de fase del aparato... Conviene probarlo con un polimtro antes de manipularlo.
TIerra y neutro no es lo mismo, aunque la tierra es neutra, pero su utilidad es bien distinta. COmo ya te decía sirve para canalizar una derivación.
Antiguamente, y de manera MUY INCONSCIENTEMENTE, se realizaban instalaciones con la toma de tierra al saneamiento. (Que antes o después llega a la tierra... si) pero en caso de derivación, la corriente derivada llega a todas las partes emtálicas de los grifos. Mala solución!
El cable de tierra acaba en una pica enterrada en el suelo, preferiblemente en una zona húmeda.
Disculpa si aun te pido alguna aclaración:
¿Cuál es la diferencia en una linea tetrapolar que tiene tres fases y un neutro, y la otra que en vez del neutro tiene tierra?, ¿Cuál es su aplicación?, es decir cuando se usa el neutro y cuando se usa la tierra. ¿La tierra me llega de la empresa eléctrica al igual que el neutro?. ¿Qué significa que el neutro no es "activo"?. ¿En qué casos se encuentra un neutro activo?.
Espero tu respuesta.
Gracias.
Bien, algunas respuestas te las puedo contestar. Las otras realmente no.
El neutro no es activo porque por el no circulan cargas. La corriente eléctrica no es más que electrones moviéndose y lo hacen como lo hace el agua: de donde hay más a donde hay menos. Por eso el cable activo es que tiene más carga y transporta esa carga hacia el cable neutro.
El neutro no es un cable activo, pero te decía que no se debe confiar en ello así de libremente, porque normalmente es un cable de un determinado color. Pero ¿quién de dice a ti que ese color es el neutro? ¿Y no el otro?
La instalación de tierra no "te llega de la compañía" porque la comañia no te da nada con ese cable. Es un cable que recorre toda tu casa, por todos los enchufes y aparatos y que luego se REÚNE en un cable de sección gruesa y acaba en una pica enterrada en la tierra.
Si vives en un piso, las tierras pasan por el automático, y después se unen todas las tierras de todos los pisos y llegan a tierra al final.
Las líneas tetrapolares en realidad no existen. Lo correcto sería llamarlas tripolares porque son tres los cables "activos" la utilidad de cables con neutro o tierra, la verdad es que lo desconozco.
Pero en realidad ese tipo de cables se utilzan solo en instalaciones no domesticas... ¿con corriente trifásica?
Respuesta

Tengo una instalación eléctrica donde los contactos eléctricos monofásicos tienen continuidad el neutro y la tierra. El técnico eléctrico que realizó dicha instalación me dice que por norma en el tablero principal el neutro y la tierra deben conectarse juntos y que por lo tanto va a existir continuidad en toda la instalación. ¿Me podrías sacar de duda si esta instalación cumple con alguna norma que posiblemente este hombre comenta?