Tierra

En una red eléctrica de 220V, cual sería el umbral máximo de tensión de tierra, respecto al neutro, que no ponga en peligro los aparatos electrónicos conectados a ella.
PD: no estoy hablando del reglamento de baja tensión, que sólo especifica tensiones de contacto indirecto de las personas: una tensión de 50V de tierra puede no ser mortal para una persona, pero sí para un equipo electrónico.
¿Conoces alguna documentación al respecto?

4 Respuestas

Respuesta
Buf... a ver, en este tema no es que esté muy puesto y la verdad es que lo he considerado muy pocas veces.
Lo que yo hago es en los casos de elementos electrónicos sensibles es consultar con el fabricante el tema. El te dará los umbrales máximos para sus productos.
Se que lo que te he dicho igual no te sirve de mucho.
Suerte.
Respuesta
No estoy muy puesto en otra normativa que no sea la de baja tensión, pero creo que encontraras algo sobre lo que preguntas en "CEM" compatibilidad electromagnética
Respuesta
Depende del aparato. Necesitaría más datos para contestarte correctamente. ¿Te refieres a una lavadora o a un ordenador...? Cual es la distancia entre tierras (¿o están unidoos a la misma tierra?) ¿Es una instalación normal de particular?
Respuesta
Potenciales de neutro a tierra para artefactos electrónicos no son de consideración si en el aparato no hay problemas de aislación, para esos casos se usa la norma para baja tensión del kiloohm por Volt, mides la aislación y ves si el voltaje neutro-tierra sobrepasa ese valor ya estas introduciendo tensiones peligrosas para la integridad del artefacto
Por otro lado si la conexión a tierra no es la adecuada lo más peligroso para un artefacto electrónico es la acumulación de electricidad estática especialmente para aquellos tienen partes móviles como los PC
Hola,
aclarame, por favor la norma del Kohm/Volt.
Gracias
Bien, esa norma como te contaba se aplica a artefactos conectados a redes eléctricas cuya tensión fase-neutro no exceda de los 1000 V AC o alta tensión y establece que la razón entre la resistencia de aislación entre fase y tierra o fase-carcasa y el voltaje fase neutro sea mayor o igual a 1 Kilo Ohm por volt o sea si el artefacto funciona a 220 VAC dicha resistencia no debe ser menor a 220 Kilo Ohm, si son 110 V tenemos 110 Kilo Ohm y así, con eso aseguramos que cuakquier artefacto eléctrico o electrónico no se dañe
En la practica dichas corrientes de fuga representan perdidas que se detectan con interruptores o circuitos especiales restan la corriente de fase con la de neutro similar al diferencial y con eso desconectarlo de la red, especialmente ante la presencia de transientes
Mayores dudas este es mi correo
[email protected]