Tierra o masa

Recientemente leí una respuesta suya donde repondia sobre el significado de aterrar. Si bien la explicación que dio me parecido buena, quisiera saber si me puede explicar la diferencia entre "conectar a tierra" o "conectar a masa", pues leí en una revista que son dos términos distintos y su confusión tiende a provocar accidentes (irónicamente en el articulo no logre entender la diferencia entre las dos)

2 respuestas

Respuesta
El gran problema entre los países es la interpretación que le damos a las cosas. Masa es en realidad tierra. Un dispositivo aterrado quiere decir que su carcasa está conectada a tierra, preveniendo que una falla a tierra (contacto de un conductor activo con una parte eventualmente energizada) va a hacer eliminada por algún dispositivo de protección preparado al respecto.
Ahora depende en Europa sobre todo el sistema de distribución empleado, si es TN, TT o IT.
El Tn se conecta el conductor de protección al neutro del sistema en un solo punto de l instalación.
El TT se aterra la instalación a la tierra propia del sistema eléctrico y el IT es unsistema totalmente aislafdo de tierra.
Si te queda alguna duda al respeto, por favor comunicate conmigo. Te espero.
¿Dónde podría conseguir más información sobre esos sistemas de distribución?, sabes que estuve buscando información sobre la simbología, y hay dos símbolos diferentes para tierra y para masa. Hasta ahora lo que he entendido es que la masa es como una tierra virtual, es decir una superficie idealamente equipotencial donde se conectan los equipos (un chasis por ejemplo) donde se referencian los voltajes etc, y la tierra es la vía por donde se escapan las corrientes en caso de cortos o malfuncionamientos (una varilla enterrada en la tierra, una cadena al piso, etc). ¿Qué piensas?
Como medida de protección a las personas todas las partes matalicas de una instalación (los chasis, por ejemplo) se unen por un conductor y este se conecta a una malla de tierra. Este conductor se llama de protección y su función es darle un camino a tierra a aquellas corrientes que aparecen si por algún evento anormal, algún conductor vivo hace contacto con algún chasi, pr ejemplo. Al unir todas estas partes conductoras por el conductor de protección estas poniendo toda la instalación al mismo potencial (equipotencialidad.)Esto es importante ademas para otros fenómenos de voltajes inducidos por rayos u otros fenómenos.
Este conductor siempre va conectado a una malla de tierra, en dependencia del sistema de distribución empleado.
La referencia del sistema de voltajes a tierra se le da al conectar el neutro a tierra.
Lo importante es conocer el funcionamiento de cada elemento. El grupo Schneider ha publicado varias cosas al respecto, muy similares a las normas del Comité electrotécnico internacional.
Si quieres escríbeme a mi dirección y te paso unos artículos al respecto.
Mi email: [email protected]
Respuesta

Solo quisiera añadir un alcance a ver si aclaramos el concepto, el lenguaje da para mucho, cuando me dicen aterrar un generador yo pienso de inmediato en que quieren asustar al pobre generador que nada hizo. Aterrizar seria mas adecuado ya que los aviones cuando son puesto a tierra aterrizan y el concepto es puesta a tierra