Cómo hacer una linterna de 8 leds blancos

Necesito hacer funcionar 8 leds blancos (3,5v c/u) con 4 pilas recargables de 1,2v c/u. No sé qué resistencia ponerle.

1 Respuesta

Respuesta
Más fácil es hacer funcionar los 8 leds con 3 pilas, si las pilas las conectas en serie tendrás una tensión en las puntas de 3,6voltios, justo para conectar 1 o muchos leds directamente a esta tensión,
También es fácil si tienes 6 pilas conectadas en serie, por lo cual tendrás en sus extremos 7,2voltios, entonces podrás conectar 2 leds en serie (para que aguanten esa tensión, los 2 leds hacen 7voltios), o puedes conectar varios juegos de a dos leds en series a las pilas que entregan 7,2voltios(en el caso de los 8 leds te quedaran 4 juegos de dos leds en serie)...
Lo que me pregunto, es por que quieres colocar una resistencia para conectarlas (bueno entiendo por la diferencia de potencial), pero si estas trabajando con pilas y leds de bajo consumo, entiendo que estas sacando un máximo de rendimiento a la energía que le sacaras a las pilas, pero con una resistencia en serie estarás desperdiciando energía al pasar por esta y no estarás sacándole un máximo de rendimiento al circuito...
Pero si quieres de todas maneras desperdiciar esta energía en un circuito que posiblemente pudo haber ocupado su energía de forma eficiente, entonces puedes entrar a calcular:
Pero nos falta un dato ¿cuál es la corriente que consume el led?, pero si no sabes el dato, prueba con una resistencia de 200ohms (rojo, negro, café, dorado o plateado) los 8 leds al mismo tiempo a las 4 pilas en serie entregando 4,8voltios... luego mides la tensión con un tester en los extremos de los leds, si es bajo de los 3,5voltios, puedes achicar la resistencia a 100ohms(café, negro, café, dorado o plateado), y así pruebas con alguna resistencia de bajo valor que alcance finalmente a una tenciond de 3,5voltios n los extremos de los leds...