Dudas con motores ytrafos

hola, desmontando motores y trafos he podido observar que en su bobinado hay en serie como un pequeño condensador, la cosa es que no identifico su valor ¿para que se pone? He visto en motores y estos trafos que alguno de los que no funcionaban, al quitar este componente y puentear han vuelto a funcionar como en el principio.......

me gustaría saber mas

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Se trata de un fusible térmico que protege a los bobinados de subidas de alimentación o sobreconsumos o sobreesfuerzos. En ambos casos provocaría un incremento de la temperatura en los bobinados que haría fundir el fusible con lo que el bobinado queda protegido.

Efectivamente tal y como comentan haciéndoles un puente vuelven a funcionar en la gran mayoría de los casos. En otros casos, cuando la temperatura ha sido muy elevada ya no es posible reparar el transformador o el motor de esta manera porque el bobinado ha quedado dañado.

también ocurre (ya que he puenteado uno y funciona) en el caso del motor de un pequeño ventilador con tres velocidades y off que salen dos cables del bobinado para un condensador, supongo que sera para rectificar el desfase entre las potencias reactivas y aparentes, este condensador es de 400v y parece que suena como si estuviera friendo un huevo (vamos que supongo esta taladrado el condensador ¿verdad?)

Ese condensador es el condensador de arranque y sirve para ayudar a la bobina de trabajo a arrancar sin dificultad ya que de no existir este condensador el motor posiblemente no llegara a girar. Este condensador está conectado a una bobina auxiliar (bobina de arranque) y es la que ayuda a la bobina principal a hacer girar al motor provocando a este un pequeño empuje adicional. Si te hace ruido es posible que no sean más que vibraciones mecánicas; no debería ser así si el condensador es de buena calidad pero tampoco es que influya en el comportamiento eléctrico del componente.