Factor de Potencia

¿Hola qué tal?
Quiero saber si me puedes ayudar.
En este tema de factor de potencia, básicamente a responder qué es, formas de mejorarlo, leyes que lo regulan, y la importancia dentro de una red eléctrica industrial.
Muchas gracias por ayudarme!

1 respuesta

Respuesta
Básicamente el factor de potencia es el cociente entre la potencia reactiva (Q)y la potencia activa (P).
cosfi = Q/P
La forma más simple de describirla es la siguiente:
La POTENCIA y/o ENERGÍA ACTIVA es la que se usa para producir movimiento (motores), luz (lámparas), calor (resistencias), etc.
La POTENCIA y/o ENERGÍA REACTIVA es la que usan los motores y bobinas (balastos, transformadores) para su propio funcionamiento y que no entrega ninguna utilidad practica para el usuario. ES una energía inútil que ocupa lugar en los cables, los calienta, baja la tensión, y otros inconvenientes asociados.
Por ello las distribuidoras incitan por medio de recargos en la fartura a que los usuarios la disminuya lo más posible, ya que les afecta las lineas con los inconvenientes antedichos.
Como parámetro (prácticamente internacional) se fijo un cosfi de 0.85 como mínimo (por debajo de 0.85 empiezan a cobrar recargo) y 1 como el ideal (en la practica nunca se llega a
1).
En el ámbito industrial es prácticamente donde más se lo mide y se lo multa, más que nada porque toda industria utiliza un gran porcentaje de motores y bobinas (los que tienen peor cosfi). Ademas que por las potencias que se maneja en las industrias son los que más afectan a las lineas.
La forma de mejorarlo es colocando capacitores debidamente dimensionados. Si los capacitores son menores a lo necesario, no se llega al cosfi 0,85. Si son demasiado grandes se pasa de 1 y las lineas se vuelven capacitivas, con lo cual puede aumentar bruscamente la tensión y quemar todos los aparatos y motores conectados a ella.
Por ello yo siempre recomiendo tratar de lograr un cosfi de 0.92 a 0.95 para asegurar que no cobren el recargo y de que no haya sobretensiones en las lineas.
Ahora bien, hay varias formas de colocar los capacitores:
1-. Centralizada fija: es la más barata (con un solo capacitor se mejora el factor de potencia o cosfi), pero la menos deseable. Pensá que dutrante el día van cambiando la cantidad de motores y/o aparatos con bajo cosfi que hay en funcionamiento, con lo cual va variando Q y por la noche desaparece prácticamente (motores e iluminación fluerescente apagado), y las lineas se pueden volver capacitivas (con las consecuencias antedichas).
2-. Centralizada variable: es una variante de la anterior que previene las variaciones de cargas (aparatos y motores prendidos)pero igualmente como varia por saltos, por momentos podes tener cosfi bajo y por momentos cosfi alto.
3-. Individual: un capacitor por carga o consumo (uno en cada motor y uno en cada tubo fluorescente). Es el más oneroso, pero el que más resultados da.
4-. Por grupos: se mejora por grupos de cargas (un capacitor para iluminación fluorescente, otro para un par de motores, otro para otros dos motores, etc.). Es el método más balanceado entre costo/resultado.
En cuanto a las leyes que lo regula, en la República Argentina (mi país) esta incluido en el Contrato de Consecion de las Distribuidoras. En el resto del mundo, supongo que debe ser parecido. Y si hay una ley especifica que lo regule, no tengo idea. A decir verdad, nunca se me dio por investigarlo.
ESpero que te haya sacado las dudas y que lo hallas entendido. Igualmente si te quedo alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en preguntar. Tu pregunta nunca esta de más ni molesta.