Protecciones en CA?

Hola me llamo Toni,

soy estudiante de ingeniería industrial especializado en mecánica, mis conocimientos eléctricos son muy básicos. He dimensionado una instalación fotovoltaica aislada de red para una vivienda ya construida. A la salida del inversor tengo 56A. Mi pregunta es: de las protecciones de CA que tiene ya la vivienda, ¿Unicamente debo cambiar el ICP por uno nuevo, o debo cambiar más protecciones magnetotérmicas?

En el caso de cambiar el ICP tengo una duda, he estado mirando sitios donde comprar el ICP pero no encuentro uno especifico de 56A he encontrado de 40 y 63A de 4 polos, supongo que lo de 4 polos esta bien, serian dos polos para la entrada de corriente y otros dos para la salida.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

La verdad que si, muy básicas para un ingeniero industrial. El ICP no lo puedes cambiar, es para controlar la potencia de a electricidad que tienes contratada con la empresa eléctrica.

A la salida del inversor, tendrás 56 A dependiendo de la carga conectada a algún circuito, ya que la intensidad de un circuito, depende de la carga que soporta. Ley de Ohm, en la tapa del libro. Termomagnético de 4 polos, significa que es para corriente tetrapolar, cuatro polos de entrada ( tres fases + neutro) igual la salida.

Cuando digo instalación aislada quiero decir dejar de estar conectado a red, es decir no tener ninguna potencia contratada con la empresa eléctrica, ya que solo dependo de la energía fotovoltaica.

Por eso decía lo de cambiar el ICP, ya que el suministro de electricidad ya es únicamente por los módulos fotovoltaicos.

Y si no tienes contrato con una empresa eléctrica, para que quieres un ICP o sea un Interruptor Control de Potencia, ¿qué corte la corriente cuando superas lo contratado?

Es como si preguntaras si un corredor de F1, necesita licencia de conductor 2B.

¿De paso averiguaste eso de lo "56A" a la salida de tu invento? Averiguaste que la intensidad, medida en amperios, es algo intangilble, ¿un cociente entre voltaje y resistencia del circuito?, ¿Qué varia según la carga del mismo?

Es que como en catálogos he visto que un ICP tiene la palanquita como de interruptor de los diferenciales por eso lo preguntaba. Para poder cortar el paso de corriente cuando lo desee.

Entonces del cuadro eléctrico de la vivienda hay que tocar algo de diferencial o algún otro comando?

El ICP es un termomagnético mas, solo de conveniencia para la empresa eléctrica. En el cuadro tienes el IGA, (Interruptor General Automático) que es el interruptor que corta toda la corriente de la casa, luego sigue el diferencial ID, (uno solo, a lo sumo habrán dos si la instalación es muy grande) que es quien protege de derivaciones o calambrazos, y luego están los PÍAS (Pequeños Interruptores Automáticos) que son los que protegen cada circuito.

Es un error llamar diferenciales todo lo que este en el cuadro, máxime viniendo de un futuro ingeniero. Son cosas completamente diferentes, de diferente funcionamiento, por mas que a simple vista se vean parecidos.

LO que tendrás que modificar, si es necesario, es el IGA, adecuarlo a la carga total que soportara he incluso tal vez el ID. Pero todos deben ser BIFÁSICOS, ya que la instalación que haces es bifásica, no monofásica.