Corriente bifásica ICP-ID y posible IGA

Me encuentro en vivienda familiar antigua con Bifásica 220V es decir sin Neutro tengo un ICP de 20A (equivalencia correcta a los KW contratados) + un ID de 40A, recientemente se produjo un corto por el incendio de una regleta; lo ideal ya lo sé sería que existiera un IGA y los PÍAS correspondientes. Mis preguntas son estas:

A) ¿Por qué no salto el ICP cuando se produjo el corto? O no salto lo suficientemente rápido ya que llego a quemar algún cable.

B) ¿PÍAS no puedo poner pero un IGA si podría, mejoraría entonces la seguridad?

C) ¿Los ID y IGAS cuando son para bifásica son distintos o son los mismos que compramos para monofásicos?

D) Ya que no hay PÍAS ¿me aconsejan reducir el valor del ID a 20A y el IGA si es que lo tengo que comprar de cuantos A.(creo que es mínimo 25A aquí en españa)?

E) ¿Aconsejan poner un protector de sobretensión (los que traen IGA incorporado) y de que valores?

1 respuesta

Respuesta

Un ICP de 20 A, no salta lo suficientemente rapido si el corto se produce en cables de pequeño calibre.

El IGA, debe ser del mismo valor que el ICP. Los PÍAS, según su amperaje, protegen el cable correspondiente, por ejemplo un PIA de 10A, protege correctamente un cable de 1,5 mm.

El ID no importa el amperaje, no funciona por exceso de intensidad. Se usa en cambio el de mayor intensidad posible para no quemarlo por este exceso.

Los automáticos para bifásica, debenser bifásicos, o sea los que no llevan marcado el polo N, que significa que tienen protección térmica en ambos polos.

El protector de sobretensiones es obligatorio, pero si no tienes una instalación correcta, de poco te servirá.

Muchas gracias y quería solicitar una aclaración me queda claro que existen ID para monofásica y para Bifásica (termino "N" que tu comntas).

A) Tengo que entender que ICP también existen para los dos tipos de corriente?

B) si compro IGA hay también específicos para bifásica?

C) Si compro IGA de 20A lo mismo que el ICP y luego quieren ampliar la instalación mi pregunta es que entonces tendría que comprar otro de mayor A con el consiguiente gasto, no lo tengo claro...tenía entendido que el ICP solo sirve para limitar el consumo contratado. Le agradecería se centrara en mi instalación precaria y me aconsejara en base a lo que tengo. No me quedan claras o convincentes parte de las respuestas. De todas formas agradezco su atención.

Un ICP, un IGA, es lo mismo electro-mecánicamente que un PIA. Solo cambia la la función que cumplen. Los tienes de diferentes curvas, dependiendo de para que los quieras.

Si luego quieren cambiar la instalación deberán poner lo que corresponda lo mismo que ahora si no quieren seguir teniendo incendios. Si es por el costo, un automático termomagnético cuesta menos de 5 euros ( 4,65 en Leroy-Merlin que lo puedes usar de PIA o de IGA), así que no me dirás que es un gasto desmesurado. Un ICP cuesta algo mas, uno es 8 euros (es lo mismo pero mejor calibrado).

Es como si me dices que lo pondrás ruedas de rodado 18 para 4x4, al Panditaa, por las dudas que luego compres la Toyota Hilux y así ya tienes la ruedas..

Por ser precaria es que debes hacerla lo mas segura posible. Ademas, piensa: Si tienes ICP de 20A, ¿para qué quieres un IGA mayor? Ante un corto, salta el de menor valor, así que el IGA no salta, de nade te sirvió ponerlo.