¿La energía reactiva afecta también a la activa?

Si tenemos una batería de condensadores que no funciona correctamente y no compensa en 100% de la energía reactiva. ¿esto puede provocar que también consumamos más energía activa? Y en caso afirmativo¿en cuanto más?.

Gracias de antemano y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

La energía activa que consume una determinada instalación es siempre la misma independientemente de si compensamos la reactiva o no, toda o parte.

¿que otros parámetros eléctricos pueden provocar un mayor consumo de energía activa?

En principio el consumo de energía activa está directamente relacionado con la potencia que tiene un determinado receptor y el tiempo que está funcionando. (kW/h)

Otra cosa son las pérdidas de potencia que se producen por calentamiento en los conductores de alimentación a ese receptor. Esto se denomina efecto Joule y depende de la resistencia del cable (por lo tanto de su longitud, sección y tipo de material) y del cuadrado de la intensidad (A) que circula por él.

Para minimizar estas pérdidas de potencia y por tanto de energía, solo podemos aumentar la sección del conductor pero hay que evaluar si merece la pena el mayor coste para conseguir un ahorro mediocre.

También corregir el factor de potencia hace disminuir la intensidad que circula por la línea pero la disminución de las pérdidas que representa realmente no son significativas en comparación con el ahorro en el recargo por reactiva en el recibo de la luz.