Instalación

Hola antes que nada un cordial saludo.
Mi nombre es Luis Miguel González estudio electromeacina. Mi objetivo es hacer una instalación eléctrica de una fabrica de calzado, que tiene unos 20 motores, y quisiera saber por donde debo comenzar, la instalación que tienen ya es muy vieja y esta puesta en muy malas condiciones no cuenta con un transformador, y las luminarias están muy mal ubicadas, quisiera saber que tendo que hacer o por donde debo comenzar.
Gracias por su atención. Espero una pronta respuesta.
Tal vez me puedan enviar una página de internet para informarme más sobre esto.
De antemano por su atención gracias

1 respuesta

Respuesta
La verdad que es un poco complicado dar una respuesta breve a tu pregunta pero te daré unas directrices para el proyecto. Por un lado tienes que diseñar la instalación, es decir ver donde vas a ubicar las máquinas, cuadros de protección, luminarias, etc.. y calcular las lineas y protecciones para cada receptor. El cuadro de mando y protección colocalo en un lugar de poco transito y a ser posible lo más cerca posible de la entrada de la acometida. Si son muchos receptores yo pondría un subcuadro o si existen por ejemplo zona administartiva y de aseos independizar esta parte de la instalación con otro cuadro. Pero claro eso ya depende de muchos factores y eres tu el único que basandot en la distribución de la nave y maquinas puedes saber cual es la solución más optima. Después coloca las luminarias y las maquinas y comienza con el calculo de las lineas para obtener el esquema unifilar. Esto lo mejor es hacerlo con un programa de cálculos. Yo tengo uno que con meter la potencia del receptor, la longitud de la linea que lo alimenta y la tensión, te genera los cálculos de cada linea y el esquema unifilar. Después esta la memoria descriptiva, en la que definirás el sistema de instalación de las lineas (normalmente bajo tubo superficial de PVC), los tipos de luminarias, la relación de receptores y su potencias, etc.. En esta parte del proyecto de lo que se trata es de desmostar el cumplimiento con el reglamento de baja tensión. Para ello lo primero que tienes que ver es si la fabrica se encontraría clasificada como local de riesgo especial, riesgo de incendio, húmedo, etec. Yo no se muy bien el proceso productivo de la fabricación de calzado, pero no creo que se usen sustancias inflamables, o exista algún otro tipo de riesgo por el que haya que tener especial precaución. Es que así es muy difícil ayudarte porque son muchas cuestiones a tener en cuenta, pero básicamente es esto. Espero t sirva de algo y si quieres cuasndo lo estés realizando si t surge alguna duda me consultas de nuevo.