¿Por qué la reactancia dice 40 w y el calculo da distinto?

Medí la R de una reactancia para tuboluz con el tester marca 85 ohms, luego tiene el dato de la corriente : 0.43 A.

Si calculo la Potencia haciendo R por I al cuadrado, nos da menos potencia que la que marca.

¿O sera que esos 40 w hacen referencia a los 40 w de la lámpara?

5 Respuestas

Respuesta

La reactancia es "PARA" tubo de 40W.

Y de paso, estas haciendo mal el calculo: Lo haces como si fuese RESISTENCIA PURA, y eso trabaja en Corriente Alterna... asi que la Ley de Ohm vale como valor complejo de la suma de la resistencia mas la reactancia (inductiva) en este caso, y eso te da un numero complejo.

De paso, como "regalo extra", la REACTANCIA del tubo fluorescente tiene dos funciones:

-Cuando esta encendido, a través justamente de su "Reactancia inductiva", limitar el paso de corriente a través del tubo: Cuando el mercurio del tubo se vaporiza e ioniza, su resistencia es bajísima.

-En el arranque, es una inductancia, y el trabajo del "arrancador", es cortar con esos parpadeos iniciales el paso de corriente... lo que provoca un sobrevoltaje que hace el arco de encendido de el tubo. Luego queda funcionando solo como "limitador de corriente"

O sea que su función, es mucho más compleja de lo que parece a simple vista

Entiendo que solo mido la resistencia pura, pero para calcular la pot activa en watios, solo necesitamos la R pura y no su xl.

Gracias por la info extra!

Si, siempre que sea un elemento PASIVO, porque en un Transformador por ejemplo, no podrias calcular la "potencia activa" con solo medir la resistencia. Tampoco en un motor

Respuesta

La reactancia indica que es para lámparas hasta 40 W.

El tubo fluorescente si te fijas es de 36 W.

Respuesta

El tester hace la medida con corriente continua, pero en una bobina cambia mucho si se conecta en continua o alterna.

Cuando la bobina se conecta al alterna, entra en juego la impedancia. Es decir, el valor en ohmios aumenta.

Una pregunta: si le conecto a la lámpara una reactancia que dice 20 w ¿funcionaria la lámpara?

Y otra cosa:

Si divido la potencia de la lámpara que es 40 w entre el voltaje (230 v ) me da 0.32 A..., pero la reactancia indica que el amperaje es de 0,43 A ¿Cómo se explica eso?

Yo no probaría de utilizar potencias diferentes. No se puede garantizar que funcione bien o que no se acorte la vida útil del tubo.

En corriente alterna, cuando hay reactiva se produce un aumento de la corriente para la misma potencia activa. La reactiva se produce por cargas que llevan bobinas, como motores o reactancias.

En la reactancia debería indicar algo como cos de phi o FP, seguido de una cifra decimal, como 0,8.

Este valor de cos de phi es 'la cantidad de potencia reactiva que hay en relación al la potencia activa'

El fenómeno de la reactiva produce el desplazamiento de la onda de tensión con respecto a la de corriente, y el ángulo del desplazamiento es el cos de phi.

La fórmula de corriente alterna monofásica es:

P = V x I x FP

230V x 0,43 x 0.8 = 79W

Da más de 40W por que, sin saber el FP exacto, me lo he inventado para el ejemplo, pero la reactancia debería llevar un FP por debajo de 0,8

O sea que el cos phi es la cantidad de pot reactiva en relación a la p activa.

Yo lo estudie como era la relación entre la pot activa en relación a la p aparente. Bueno, en fin ... el coseno phi te indica el porcentaje de pot activa en relación a la consumida o aparente.

La reactancia indica como coseno phi 0,48..., pero lo que quiero enfatizar es que los datos indicados en la reactancia no se corresponden con los obtenidos mediante cálculos. ¿Por qué?

Lisa y llanamente porque si partimos de la base de que el dato de la potencia de la lámpara es de 40 w. Para calcular la corriente circulante divides los 40 w entre el voltaje medido en los extremos de la lámpara que fueron 126 A y esto te da un corriente mucho menor que los 0,43 Amperios indicados en la reactancia. Por otro lado si divides la activa entre la aparente me da un cos fi de 0,67 ..., o sea mucho más alto de los 0,48. No se si tu has hecho el ensayo del circuito y calculado las cifras, pero si lo haces veras que no se corresponden con los datos de fabrica. No se que explicación le darías tu...

Una explicación posible que yo daría es que la potencia real de la lámpara debe tener un porcentaje mayor o menor a los 40 w indicados en la caja de la lámpara.

Hay que tener en cuenta que además de los 36 o 40W del tubo, también la reactancia tiene un consumo debido al su funcionamiento.

Por eso mismo!

Esa es la razón por la que calcule también la P activa de la reactancia! Y por eso pregunte si los 40 w indicados en la reactancia se refieren al consumo de la lámpara o de la misma reactancia.

Ustedes me habéis dicho que esos 40 w se refieren a la P activa de la lámpara..., de manera que yo me tome el trabajo de calcular la potencia activa de la reactancia multiplicando para ello ..., el valor de la resistencia medido con el tester (que fue de aproximadamente 85 ohmios) por la intensidad de la corriente al cuadrado ...; eso medio un consumo de P activa de 8 vatios aproximadamente. ¿Esta bien?

Parece un consumo lógico para esta potencia.

Respuesta

La reactancia tiene quesee ligeramente mayor que el fluorescente en wattios. Ni menos ni muy alta ya que lo quemarías, si la reactancia tuviese muchos wattios.

El calculo, considerando que la I es 0,43 A y la resistencia pura es de 85 ohms, da que la pot activa de la reactancia es de 19 w ..., o sea que es mucho menor que los 40 w de la lámpara ...

Tienes que poner una reactancia algo mayor que la potencia del tubo ya que no te funcionara correctamente, si es menor trabajara forzada y se estropeara antes.

Es la que me vendieron en el comercio y dice 40 w, funciona perfecto... por eso preguntaba si esos 40 w eran de la reactancia o se referían a la lámpara,

Por los comentarios, esos 40 w harían referencia a que es para una lámpara de 40 w.

O sea que la potencia activa total del circuito seria los 40 w de la lámpara más los 19 de la reactancia ..., o sea 59 w.

No una vez conectada solo te cuenta la reactancia y 40 w. es para una lámpara de 40w o ligeramente menor.

No te entiendo,¿podría ser un poco más claro?

No le des más vueltas si la reactancia es de 40 w. te gastara 40w. Y como dice el compañero es un trasformador y no le vas a poder calcular la potencia.

Respuesta

La reactancia electrónica no debes medirla como una resistencia pura, por que està la inductancia que se produce a una frecuencia determinada una resistencia determinada, cada frecuencia añade una resistencia .