Motores elect. Universales

Experto : quiero que me aclare otra duda, según el sentido de la montada de la bobina hacia la derecha o montada a la izquierda, ¿el sentido de conexión al colector es SIEMPRE en el sentido que va la bobina, o hay casos en que va en el sentido opuesto a ala dirección de la montada? Muchas gracias
Respuesta
Todo depende de la aplicación del motor universal y el sentido del laminal de colector, tiene poco que ver. Ya que en casi todas las aplicaciones de motores universales, el paso directo de la corriente entre el estátor y la armadura esta en serie salvo los casos de colectores de múltiples cuadrantes ya que en ese caso invierte su sentido de giro original pero esto aplica solo en este tipo de colector. Por ejemplo roscadoras y taladros