Conexión de motor trifásico a línea monofásica

Tengo un motor de 5 HP, trifásico que voy a conectar a una línea monofásica por medio de la conexión Steinmetz.
Mis preguntas son:
1) ¿Cómo obtengo el valor del capacitor necesario para realizar la conexión?
2) Necesito realizar cambio de giro de manera constante ya que la aplicación requiere colocar una hoja de papel por un lado y trabajarla y posteriormente reinsertarla para el mismo proceso por la otra cara. Aunque la velocidad es constante se requiere variador ¿Cómo calculo el variador monofásico requerido?
3) Con el empleo del variador, ¿cómo debo realizar las conexiones para que opere adecuadamente ya que con la conexión Steinmetz se requiere cambiar el capacitor de la línea utilizada para cambio de giro?
4) ¿Cuál será la corriente en la línea de alimentación? Para el calculo de alimentadores y de las protecciones (distancia aproximada de 15 metros).

1 respuesta

Respuesta
Uj motor trifásico, conectado en monofásica, pierde su torque. De los 5 HP que tienes no conseguirás tener ni siquiera 1 HP. La solución es un variador de frecuencias. El motor fucionara en monofadcia a sus 5 HP.
Si quieres probar se calcula 14 mF por HP.
Gracias por el comentario. No lo había considerado.
¿Qué características debe tener el variador de velocidad para que pueda conectarlo a una línea monofásica y me entregue una salida trifásica?
Variador de velocidad no te dije, Variador de Frecuencias. Debe ser apropiado para el caballaje del motor.
El cambio de giro, lo haces con una llave apropiada, tres polos, tres posiciones, manual o automática, según lo que necesites.
Disculpa mi ignorancia.
¿Qué características debe tener el variador de frecuencias? ¿Puedes proporcionarme un diagrama? Me interesa que la solución sea del tipo automática.
Un variador de frecuencias ya viene montado de fabrica, con sus componentes patentados, es imposible darte un esquema de uno de ellos. Son secretos del fabricante.
La llave de cambio de giro automática, la obtienes por una solución domótica.
Agradezco de antemano tu atención y el tiempo que dedicaste a este tema.
La valoración de "bien" se refiere a que probablemente yo no me supe explicar o tu no me entendiste pero finalmente voy a tener que recurrir a otro asesor para que despeje mis dudas.
Saludos