Condensador para motor trifásico

Como podría calcular la capacidad para un motor tifasico para alimentarlo a 220v monofásico el motor tiene una potencia de 240w es de una maquina de coser industrial muchas gracias por tu ayuda un saludo

1 respuesta

Respuesta
Conectas un capacitor de las siguientes características:
-Tipo: de papel impregnado en aceite. Que no sea electrolítico.
-Tensión: 1,25 veces la de la red
-Capacidad 70uF /Kw del motor, en caso de que la red fuera de 220V
para el calculo usa las siguientes ecuaciones:
Intensidad
I=P/(0,71*3*V*0,7)
Donde P es la potencia en watts y V es la tensión en voltios.
Impedancia del motor:
Z=V/I
Reactancia capacitiva del condensador (Xc):
Xc= Z/1,4142
capacidad del condensador:
C=1/(Xc*6,28*f)
Siendo f la frecuencia de la red, que puede ser 50 o 60Hz.
El valor te dará en faradios /kW, si lo multiplicas por 1.000.000 te dará el valor necesario en uF/KW.
Si multiplicas este valor por los Kw de tu motor tendrás el condensador necesario. En tu caso 0,24 Kw.
Este capacitor lo conectas entre dos bornes o chapitas. Y alimentas uno de los bornes que tiene el capacitor conectado y el borne que queda (sin capacitor). Y te fijas si el eje tiene el giro para el lado que necesitas. Para invertirlo, cambias una de las puntas del capacitor de borne. Y listo.
Más allá de todo lo dicho, yo te recomendaría que te compres un motor monofásico. Es más simple, rapido, practico y te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.