KVA para una BOMBA de 30 Hp

Hola por cuestiones de trabajo debo instalar una bomba trifásica de 30 Hp, la instalación se hara en estrella triangulo, las especificaciones eléctricas que estan en la tapa de la bomba son de 220-380-440 Kwn, 60 Hrz, la situación es que en el sitio existen 3 transformadores trifásicos de 15 Kva c/u, manejan 120-240 voltios,colocando unos acopladores podríamos alcanzar 416-420 voltios, quiero por favor me digan si no existe riesgo de que se queme la bomba o cualquier otro equipo si la instalamos bajo esas condiciones y si es factible cambiar entonces la instalacion interna de la bomba para que funcione a 380, esta bomba se instalara en un acueducto que hara el rebombeo desde el tanque de almacenamiento hasta el tanque de cloración que se encuentra aproximadamente a 150 mt de altura, luego el agua baja por gravedad, con esto se beneficiaran alrededor de 600 familias. Este Trabajo se llevara a cabo en Venezuela....

1 respuesta

Respuesta
-1
Las especificaciones de la bomba que dicen 220-380-440 son los voltajes de operación a los que puede trabajar la bomba, para ello, debes ver el diagrama de conexiones de la misma bomba para ver cómo la debes conectar para el voltaje que vas a usar, es decir, para cada voltaje de operación deberás conectar las puntas del motor en forma distinta. Eso debe venir en el manual del equipo o inclusive, pegado con una etiqueta en el cuerpo de la bomba.
Los tres transformadores de 15kVA cada uno supongo que es un banco de transformadores monofásicos conectados para formar un solo transformador trifásico de una capacidad total de 15kVA x 3 = 45kVA, correcta y suficiente para la carga de la bomba de 30HP.
Esos transformadores monofásicos de 120/240V en el secundario, conectando sus secundarios en Estrella (uniendo todos los Xo de cada transformador y utilizando sólamente las puntas de 240V) te proporcionarán un sistema trifásico de 240/138V que, aún cuando no es lo más conveniente para tu bomba, la hará funcionar. (Lo más recomendable sería que buscaras la forma internamente en los transformadores de posicionar el cambiador de derivaciones o TAPS a una posición que logres un voltaje de 220V a la salida del mismo).