¿Unidades Ahorradoras de Energía como Funcionan?

Hace un año compre una Unidad Ahorradora de Energía de la marca Rayo Verde, que se anuncia como que puede ahorrar de 6 hasta 25% en el recibo de la luZ, yo la compre para probarla ya que me garantizaban este ahorro y la verdad es que si me lo dio, ya instalada la abrí y mi sorpresa fue encontrar que era un banco de capacitores, ¿hasta dónde yo se y todo lo que he leído es que un banco de capacitores no debería de darme ningún ahorro en kw sin embargo este me lo esta dando me podría alguien dar una explicación técnica de como lo logra?

1 Respuesta

Respuesta
Las compañías eléctricas tienen varias tarifas. Las tarifas domesticas son para bajas potencias y unicamente se cobra la energía actica.
Para consumos mayores, como puede ser cualquier comercio, industrias, etc, aparte del contador de luz "normal" existe otro contador llamado de reactiva. Esta energía reactiva es un efecto negativo que produce el conectar motores a la red.
El caso es que el motor es una bobina que atrasa la corriente respecto de la tensión, y esto se puede corregir con un condensador adecuado, que lo que hace es adelantar la corriente respecto de la tensión. Es decir que los condensadores, en su justa medida, arreglan el desaguisado que hacen los motores.
El caso es que si todo el mundo colocara condensadores, las lineas de las compañías serían más pequeñas, habría que generar menos electricidad, los cables de cobre serías más estrechos... O sea que a la compañía le conviene que no consumas reactiva y por eso te rebaja la factura.
Siento responder a trompicones, pero es que el tema da para una larga clase teórica, si te quedan dudas, haz el favor de replicarme.
Muchas Gracias por la respuesta, si me queda muy claro esta parte solo que no he encontrado ningún tratado o estudio que me deje claro porque veo al medir con mis aparatos de analizadores de redes el porque hay marcadamente una disminución en el consumo de amperes cuando se prende el banco de capacitores, por el contrario a las conclusiones que he sacado me indican que no tiene porque haber un ahorro en consumo y sin embargo de manera física este se comprueba.
¿La empresa que los vende me hablan sobre un reciclado de la energía reactiva entre la unidad y el motor pero no me pueden explicar el porque?
Todo el tema de la energía reactiva y como se corrige está explicado abundantemente.
La idea básica es que una bobina atrasa la corriente respecto el voltaje y un condensador adelanta la corriente respecto del voltaje.
Cuando la corriente está ni adelantada ni retrasada tenemos totalmente corregida la energía reactiva.
Si dentro de tu instalación consigues este objetivo, entonces estás corrigiendo o "reciclando" tu energía reactiva.