Ensayo de los transformadores

Quisiera saber si en los ensayos de medición de la resistencia del aislamiento de un transformador de potencia existe un patrón entre los devanados primario y secundario, ejem:la resistencia del lado de alta debe ser mayor siempre que el de baja o viceversa...

1 Respuesta

Respuesta
Siempre la resistencia de la bobina de alta es mayor que la de baja o sea la impedancia es mayor en la bobina de alta .
Pero se han realizado varias pruebas y siempre resulta que la resistencia del aislamiento del lado de baja siempre es mayor, ¿eso es normal?
Vos tienes dos bobinas. Una primaria (que según entiendo es de media tensión)y otra secundaria (que según entiendo es de baja) o sea que tienes un trafo reductor (de media a baja) si dicho trafo esta en buen estado debería medir la resistencia de aislamiento de la bobina primaria mucho mayor que la bobina secundaria, pensá que tiene muchísimas más espiras que la secundaria, con lo cual si todo esta bien en el trafo debe medir más. De lo contrario amigo mio el primario perdió aislación, con lo cual le queda poca vida útil, yo hago mediciones de aislación por eso te digo que no es normal.
¿Qué tipo de trafo tienes:en aceite, seco de epoxi o con bobinas en aire? ¿Y qué instrumento están usando?
Saludos. Primero que nada gracias por las respuestas, el trafo es un trafo de potencia de 24k/7.2k Dy1 en aceite, no se con exactitud el modelo de megger que están usando ya que es la compañía la encargada de eso, a nosotros también nos parecido extraño por eso realice la pregunta por acá a ver que me decían.
Quedate tranquilo que siempre la bobina primaria tiene que tener más impedancia que le secundaria, yo utilizo para ensayar un equipo BAUR de 50kv tipo VLF y si el trafo se encuentra en optimas condiciones siempre da mayor aislasionen la primaria.