Motor horizontal y vertical

Mi consulta es hasta que capacidad (potencia) es permisible el funcionamiento correcto de un motor que NORMALMENTE es diseñado para trabajar en montaje horizontal con bases, MONTARLO en VERTICAL con EJE hacia arriba y la conexión mecánica del eje es con Poleas.

1 Respuesta

Respuesta
No es un problema de potencia es un problema de rodamientos,, según el peso del rotor + polea y la carga axial que soporta el rodamiento... podes cambiar el rodamiento inferior ( dado que la polea queda hacia arriba ) es decir el rodamiento trasero, por un rodamiento a bolas que soporte carga axial como son los rodamientos serie 7 por ejemplo 7207 -- 7308.. no se la medida de tu rodamiento original.. Pero cuidado estos rodamientos no pueden tener juego axial el eje. Y vienen abiertos ( sin tapas de grasa)
Por lo tanto debes hacer alguna tapa de grasa al torno, que evite que salga la grasa hacia arriba y penetre en el bobinado...
Ahora bien si el motor es chico supongamos hasta 5 hp el peso del rotor no es grande y el rodamiento común soporta esa carga axial... pásame el numero de rodamientos que tenés y el peso del rotor,, yo entro en la tabla de rodamientos y te sugiero algo.
Gracias por la observación, el motor en cuestión es de 30 hp por lo visto sobre pasa lo que tienes como estimación, pero de todas formas te doy los datos para ver si cumple en el esfuerzo mecánico:
Peso del motor:455libras
Carga axial: con poleas
Rodamiento trasero: 6208
Rodamiento delantero: 6311
El motor es Baldor código: m4104t-12 lo puedes ver en baldorvip.com
Gracias
Tu quieres instalar la polea hacia arriba, entonces vamos a cambiar el rodamiento trasero ( el 6208 ).
El 6208 tiene ...40 x 80 x 18 de espesor .. soporta C =30700, Co = 19000 , Pu = 800
Son las cargas y vida útil tomadas del catalogo SKF. ¿Este motor lleva rodamientos cerrados ( es decir no se debe agregar grasa ) verdad?.
...
El rodamiento para carga axial equivalente es el 7208 medidas 40 x 80 x 18 es decir exactamente igual.. pero soporta C= 36.400---Co= 26.000 ... Pu = 1100 y está diseñado para carga axial, no como el 6208--
El problema que tendrás es que es un rodamiento abierto, es decir el motor debe tener una tapa abulonada que evite la fuga de la grasa... Ademas debes instalar el rodamiento con calces que eviten todo movimiento axial dentro del motor... Es decir si tu motor tiene arandela onduladas de ajuste de rodamiento debes sacarlas y hacer al torno un calce rígido que evite el movimiento axial del eje dentro del motor.
...
Tienes también el rodamiento 3208,, con C = 44.900.. Co = 33.500,, Pu = 1430 te recomiendo éste dado que tiene dos hileras de bolas y soporta más... otra ventaja que tiene es que es cerrado ( pedilo 2 RS es decir cerrado con goma ) y no se te escapa la grasa------- Tampoco tienes el problema de quitarle el juego axial dado que viene precalibrado de fábrica... el único problema que tiene es que tiene 30.2 mm de espesor
En lugar de 18,, es decir debes gastar al eje del motor 12.2 mm pues es un rodamiento más ancho...
Te recomiendo instalar éste..
Un abrazo Ing Carlos Hutter...
No olvides cerrar la pregunta...
Realmente me parece una excelente respuesta, y agradecido por el tiempo empleado.
Seguiré sus recomendaciones, Muy buenos conocimientos de mecánica.