Averías en motores y generadores...

Bueno me gustaría saber cuales son las principales fallas de los motores y generadores de CC y CA, y también si se puede, saber cuales son las causas más probables...
Agradezco de antemano a todos los que se tomen el tiempo de contestar

1 Respuesta

Respuesta
Sólo te puedo hablar de motores, de generadores no me ha tocado trabajarlos.
Pues por nombrar posibles fallos, podíamos comenzar con el motor parado. La humedad provoca un descenso del aislamiento, y si la superficie que soporta al motor tiene muchas vibraciones puede llegar a deteriorar por rozamiento las bolas de los rodamientos. Ya me pasó.
En el arranque de un motor, esa sobrecorriente que se produce al energizarlo produce un calentamiento. Tras varios arranques seguidos el motor se calienta peligrosamente y puede cortocircuitar las espiras del bobinado. El mismo resultado lo obtenemos si lo obligamos a funcionar por encima de su intensidad nominal durante cierto tiempo bien por exceso de carga bien por dificultad al dañarse los rodamientos o cojinetes. Unas conexiones flojas en la placa de conexiones producen daños en los cables del motor y del cable de alimentación. La falta de grasa o que esté reseca generan defectos en rodamientos, provocan fuertes vibraciones, y a veces que traben gripando el motor.
En motores de rotor bobinado, además de todo lo anterior, tenemos el colector y aros o anillos por los que deslizan las escobillas. Éstas con el uso, van desprendiendo polvo de grafito, que pueden cortocircuitar el colector, lo mismo que si no hacen buen contacto, fogonean al colector provocando que empeore el contacto y dando más chispas, que a la larga origina daños en la superficie del colector. Con el uso, en el colector, debido al rozamiento con las escobillas, va formádose una canal, del ancho de la escobilla.
También van a dañar al motor errores en la conexión eléctrica, que el motor se derive por contacto a masa de alguna bobina, así como no tener ajustados sus protecciones magnetotérmicos, el que solo le lleguen 2 fases a un motor trifásico.
También he visto daños en los rodamientos debido a la corriente de grupos de soldadura, al poner la masa en por ejemplo una pata del motor y soldar en el eje del rotor.
Bueno, seguro que me queda algo, pero espero haberte ayudado
Chao