Cambio rodamientos, cojinetes, lavadora balay ts 813 bombo de plástico.

Tengo los rodamientos rotos de la lavadora arriba mencionada y me surgen varias dudas a la hora de desmontarla.

1 - El volante de atrás, ¿se necesita extractor para sacarlo?

2 - Los rodamientos, ¿hay qué abrir el bombo de plástico por la mitad para extraer el eje?

3 - Los amortiguadores, si hay que desmontar el bombo plástico por la mitad ¿hay qué forzar los amortiguadores para sacarlos y meterlos o salen solo con quitar los ejes de sujeción?.

No me importa dedicarle el tiempo que haga falta a la reparación, pero hay cosas que veo muy complicadas de extraer como para que un fabricante las haya diseñado así, me extraña que haya que desmontar un bombo con unos tornillos y unas pestañas de tan difícil acceso.

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes que no es tan difícil, la polea normalmente está muy dura de quitar, una vez que quites el tornillo que la sujeta tendrás que hacer palanca y tirar. Pero si puedes conseguir un extractor te será mas fácil.

Detrás está el rodamiento y el soporte del rodamiento que tendrás que revisarlo por si está mal.

No tienes que desmontar nada mas.

Muchas gracias PECCAPA, no he contestado antes porque no había visto tu contestación. La polea la saqué haciendo fuerza sin extractor, hasta ahí bien, pero lo que tengo roto es el rodamiento interior, por lo tanto, tengo que desmontar la lavadora entera. Ya he quitado los tornillos del bombo, el motor y todo lo mecánico y eléctrico necesario, pero me surge el problema final, el bombo se separa con unas pestañas a presión muy costosas de quitar, no quiero forzarlas por si las rompo, son de plástico blando y en cuanto que las toco con alguna herramienta se marcan. ¿Hay algún secreto o herramienta para desenganchar las pestañas?....

No se exactamente como va el rodamiento en este modelo, pero lo normal es abrirlo haciendo un poco de palanca con cuidado.

Gracias de nuevo. Ya la he desmontado, en la junta trae solo 4 tornillos pero 14 agujeros , 10 agujeros con la forma de la tuerca están vacíos, con esto he sacado en conclusión, que en fábrica, por ahorro y rapidez, ponen pestañas de plástico pero dejan los habitáculos de las tuercas y los tornillos libres para cuando haya que reparar sustituir las pestañas por tornillos, he tenido que romper las pestañas irremediablemente para abrirlo. Tengo los tornillos y la pieza, la grasa para los rodamientos y los tornillos para poner el eje nuevo, el antiguo está destrozado, totalmente corroído y hecho girones. De momento no voy a cambiar los rodamientos ni los retenes, están en perfectas condiciones, solo he comprado el eje con el aspa, por cierto, como siempre pasa, casi todos los modelos cuestan 25 euros, este es "raro y descatalogado" y me ha costado 70, como siempre.

Tengo una última duda, cuando he abierto el bombo, cesto.... al quitar la junta he visto que además de dicha junta de goma tenia silicona a modo de sellante, ¿hay que darle un poco de silicona a las juntas antes de montarlas para más seguridad?, si no es silicona, ¿que es lo que se le da?.

Te ha costado, pero al final lo has conseguido. Siento no haber podido ayudarte mas, pero sin ver lo que tu tienes delante, es difícill.

En la junta suelen llevar una especie de silicona para juntas como las que se echan en los motores de coche que tapona pero no pega, Yo a los que he abierto les he puesto silicona normal, ya que si no cambias la junta es posible que tengas fugas, cualquier silicona vale. Si piensas volver a abrirlo en el futuro te será mas fácil con tapajuntas para motores.

Suerte.

Muchísimas gracias, eres muy amable, no sabes cuanto te agradezco la ayuda, sobre todo con lo de la silicona. Entiendo que no me hayas podido ayudar más, sin ver la lavadora y con tantos modelos que existen es imposible que me hubieras ayudado más, que no ha sido poco. Gracias de todo corazón. Si necesitas algo sobre fontanería, jardinería, mecánica del automóvil o cualquier otro tema, te puedes poner en contacto conmigo en [email protected], tengo conocimientos de varias cosas, te ayudaré por extraña que te resulte la duda.

Y por cierto, también podías hacerte experto por aquí con lo que sabes, seguro te lo agradecerá mucha gente.

Yo no soy experto, simplemente me busco la vida reparando lo que se tercie, y como tu, me gusta meterle mano a todo.

No me atrevo a decir que soy experto en algo, sé muchas cosas porque me ha tocado torear en muchas plazas, je je, pero cuando me pidieron poner una especialidad no me atreví a poner ninguna. la verdad que si que puedo asesorar en muchas cosas, voy a ver como se hace y me pondré a ver si puedo ayudar en algo.

Por cierto, la lavadora está montada, estoy esperando a que se seque la silicona para ponerla en marcha, siempre la dejo secar por lo menos 18 horas. me ha costado montarla una barbaridad, los contrapesos te matan y hay unos que no se pueden desmontar, habría que sacar el bombo entero. Espero que cuando la encendamos no se salga el agua por los costados, jejejeje. ya pondré los resultados. Un saludo.

En hora buena! Y de experto tampoco tengo nada, se de lo que he ido aprendiendo en las mismas plazas que tu, y aquí no ha y problema, te pones como experto en lo que vaya contigo y contestas lo que sepas.

Pues nada, por aquí estamos.

Montada y en marcha, hemos hecho dos lavados en vacío para quitar los restos de grasa y otros dos con ropa y va de maravilla, uffffff, esperemos que todo siga igual, el miedo que tengo es que me pierda la junta del bombo, las juntas no tienden a quedarse quietas cuando son tan grandes y menos después de haber cambiado grapas por tornillos. Gracias de nuevo.

Ayer me hice experto, jejejeje, me puse a ver si podía echar una mano y mandé 4 o 5 contestaciones.

Me alegro que todo haya salido bien, y ya nos veremos por aquí.

Te agradecería que cerraras la pregunta para quitarla del tablón.