Empleo de motores trifásicos en redes monofásicas

Hola, tengo un par de motores trifásicos que me gustaría aprovechar en una red monofásica.
He leído que mediante la conexión Steinmetz es posible hacerlo aunque la potencia queda en torno a un 80% y pierde mucho par de arranque. Únicamente tendría que cambiarlos de estrella a triángulo para poder utilizarlos en 220V.
Según he leído el condensador ha de tener una capacidad de 70 microF por cada kW de potencia útil del motor.
Mi duda viene en este término. Que potencia considero, la que viene en placa (me resulta extraño porque es una potencia mecánica en la que se engloba el rendimiento del motor) o la potencia activa calculada con los valores de tensión, intensidad y factor de potencia presentes en la placa.
Dado que es un componente eléctrico me decanto más por la potencia activa pero me gustaría conocer su opinión al respecto.
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pásame un correo para que pueda mandarte la fórmula y el esquema de conexiones a: [email protected]
Mi correo es [email protected].
Saludos.
Ya te he mandado una página sobre el tema.
Muchas gracias por el correo.
Sólo una última cosa, para el cálculo del condensador P es la potencia que viene en la placa del motor y que engloba el rendimiento del mismo, o sería la potencia activa teórica calculada con los valores de intensidad, tensión y factor de potencia del motor.
Nuevamente, gracias.
Un saludo.
El cálculose hace con la potencia que viene en la placa.