Torre eléctrica en mi jardín

Tengo una casa con un pequeño jardín, una esquina del jardín lo ocupa una torre de eléctrica no se si alta tensión ya lo voy a mirar. El caso es que cuando compre la casa no me importo que estuviese la torre ahí, pero ahora que tengo una niña de 7 meses me pregunto si es bueno malo, o si es legal o ilegal que este la torre en mi jardín, en vez de estar soterrado.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, la línea y sus apoyos antes de ponerlos en servicio son declarados de utilidad pública, por tanto es legal que ciertas propiedades se vean afectadas. (Ley 54/1997). No se en qué comunidad vives, la legislación autonómica también influirá, pero seguramente en el mismo sentido de amparar que la línea y sus apoyos estén ahí.
Lo de bueno y malo: Desde un punto de vista técnico, existen casi nulas posibilidades de que esa torre transfiera tensiones a la instalación de tu vivienda y se vea afectada, ya que la torre tendrá su correspondiente sistema de puesta a tierra y sólo se daría en caso de un cortocircuito fase-tierra en esa línea. Desde el punto de vista de la salud, para las tensiones y distancias que se trabajan, no se considera de riesgo ya que provocan unos campos magnéticos de unos pocos microteslas, prácticamente despreciable.
Para soterrarlo debes hacer una propuesta formal a la compañía eléctrica que explota el tendido (o a REE si es de una red considerada nacional, pero no creo que sea el caso puesto que son torres muy grandes y por lo que explicas interpreto que es de baja o media tensión) En caso de que acepten deberás contar con los preceptivos permisos urbanísticos y de la vecindad si se vieran afectados, además de que correrás con los gastos de toda la obra ...
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda pregunta. Si no, por favor, finaliza/valora la respuesta.
He estado mirando las escrituras, en mis escrituras pone que la torre es de baja tensión, pero en la torre pone peligro de muerte, alta tensión... ¿cómo puedo saber lo que es realmente?
Otra cosa, ¿sabes si mi vivienda por tener la torre me debería a ver costado menos dinero que la de mis vecinos que no tiene este elemento en su jardín?
Muchas gracias de nuevo!
El hecho de que la parcela tenga una carga no es motivo para reducir precio, al menos desde un punto de vista legal. El precio lo habréis pactado entre comprador y vendedor, se supone que a sabiendas de la carga que asumías. En ese momento de la negociación era cuando, alegando esa carga, se debería haber tratado de pactar a la baja, pero no está obligado el vendedor, desde luego.
Legalmente se considera alta tensión a más de 1.000 voltios pero clasificamos como media tensión a las líneas de 15.000 a 24.000 V y alta tensión las de más de 66.000 V (las hay de hasta 400.000V)
Mira si la torre es de conductores desnudos al aire, separados entre sí y aisladores de vidrio, en ese caso será media tensión.
Si tiene conductores aislados y trenzados será de baja tensión (el aislante suele ser de color negro (400 voltios).
También se puede saber si es de media si abastece a algún trafo cercano. Por contra, las de baja tensión abastecen directamente los cuadros de contadores sin pasar por el trafo.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda pregunta. Si no, por favor, finaliza/valora la respuesta.
MUUUUCHIIIISIMMMAAASSS GRACIIIAAASSS por todo, ya se que soy un pelín pesadita jajaj... pero bueno, le he sacado unas fotos a la torre mía que es la de metal, y también hacia donde va, y la torres desde la que viene, aunque estas ultimas no se ven muy bien.
También hay ves la distancia que tiene a mi casa, y como esta metida en mi jardín y ademas que la puedo tocar...
Si en las escrituras pone que es de baja tensión y no lo es, ¿se podría hacer algo?
Otra pregunta, ¿el constructor cobro por ella?
Te he pegado las fotos en esta direccioh:
http://www.mialbumdefotos.com/fotos/mirennb/
Muchiiisiiimasss gracias de nuevo!
Vistas las fotos te aseguro desde ya que NO es de baja tensión. Es de media, puede ser de varias tensiones. 15000, 20000, 24000 o 45000 voltios. (Pero ya te dije que desde punto de vista legal se considera alta por encima de 1000 V)
El constructor de la casa no creo que haya cobrado porque supongo que adquirió el terreno para construir con posterioridad a la instalación de la línea, o sea, que adquirió el terreno con esa carga. Si por el contrario, el constructor ya era dueño del terreno cuando se instaló la línea, puede que percibiera algo en concepto de indemnización pero te advierto que se trata de cantidades ridículas (para que te hagas idea cuando se ceden obligatoriamente unos metros de un bajo local en el centro de una ciudad para instalar un transformador te pagan el metro cuadrado a precio de vivienda de protección oficial tasado por el ministerio, vamos, una miseria.)
Lo que si puedes luchar es el hecho de que se te reconozca que es de alta tensión en las escrituras y como no lo han hecho hasta ahora, podrías exigirles algún tipo de compensación. Intenta negociarlo por las buenas porque lucharlo en un tribunal te costará dinero y no te garantiza que les obliguen ...
Muy bonito el entorno, qué suerte vivir en el campo.
Muchísimas gracias por todo, igual subo a la oficina del consumidor para ver que se puede hacer.
Ja ja SI vivo en un pueblo de 1400 habitantes para que te hagas a la idea es todo verde y tenemos playa.
El terreno del constructor era de sus abuelos y antes no tenia torre (mi abuela es de toda la vida del mismo pueblo), así que supongo que le abonarían algo como tu dices poco.
Yo quería intentar que la soterrasen o la cambiasen de sitio básicamente porque mi niña tiene 7 meses y en cuanto crezca la puede tocar con la mano. Si no consigo nada, tendré que aislarla de alguna manera supongo, ¿qué puedo colocar?
¿Con playa también? Vaya vaya, qué suerte!
Soterrar una línea es buena idea pero requiere de una fuerte inversión, a parte de una serie de pasos burocráticos que implican a la compañía eléctrica, a industria y a tu ayuntamiento. No obstante por proponerlo formalmente y por escrito a la eléctrica no pierdes nada y no gastarás dinero, a ver qué propuesta te dan y en qué condiciones.
Para proteger las líneas se puede poner lo que se llama un "antiescalo", lo que pasa es que son para que la gente no trepe por la torre, pero son metálicos, por lo que la misión de ser aislante y proteger a las personas del contacto con la torre no sirven.
Te dejo ejemplo: http://www.jorasal.com/jora_productos_vallados_antiescalo.html
Podrías cubrirla con paneles de algún material aislante que aguante bien en intemperie como metacrilato, PVC, policarbonato, etc. que tenga la misma forma que el antiescalo metálico y así quedar tranquila por lo de la niña.
En fin, pregunta siempre que quieras, por aquí o por mi correo: [email protected]
A disfrutar de tu casa en ese entorno tan bonito y de tu bebita.
Quiero agradecer enormemente, la atención prestada, es un experto fantástico y rapido, y con muchos conocimientos sobre la materia. MUCHIIISIMAAAS GRACIAS de verdad y un besazo.