Torres de Alta Tensión

Respuesta de
a
Usuario
Necesitaría que alguien me asesore sobre la distancia prudencial que debo tener con las torres de alta tensión, con mi novio estamos por comprar un terreno en una zona rural, estábamos muy embalados hasta que nos dimos cuenta que hay 2 torres de alta tensión paralelas a una ruta nacional así que deben tener mucho voltaje, estas torres están a unos 200 metros del terreno, es una zona poco poblada.. mi pregunta es: ¿Cuál es la distancia que debo considerar como zona de riesgo? Esta información es fundamental para tomar la decisión de comprar o no el terreno, desde ya muchas gracias
Experto
Las torres de alta tensión no provocan ningún daño a personas o seres vivos.
El único daño lo tendrías si subes a la torre o si consigues acercarte lo suficiente para tocar los cables.
La zona de peligro, es de cinco metros alrededor de los cables. Y más de un metro a la base de la torre.
Usuario
Entonces, que hay de cierto o no que vivir cerca de las torres de alta tensión pueden dañar la salud provocando cáncer, más específicamente leucemia y/o depresión, necesitaría tener este tema bien en claro para decidir comprar o no el terreno.. muchas gracias
Experto
Son todas mentiras. Y te lo demuestro fácilmente. Si vivir rodeado de electricidad y ondas electromagnéticas provocara daños, estaríamos todos muertos o al menos enfermos.
En tu casa desde que has nacido, has vivido rodeada de cables eléctricos dentro de las paredes, aunque no los veas, allí están.
En el aire que nos rodea, tenemos ondas de TV, de radio (AM), ondas cortas (FM), ultracortas (para los móviles), ondas que emiten los mandos, etc, que son todas ondas electromagnéticas.
Cuando estas dentro del coche, aun las tienes más cerca. Cuando hablas por el móvil, tienes estas ondas a escasos centímetros del cerebro. Cuando tienes el móvil en la cargra o bolso, lo tienes a escasos centímetros de órganos vitales. Nada te ocurre.
En los cables de alta tensión, si bien se producen campos magnéticos importantes, si te fijas, veras que tiene numero par de cables siempre. Cada par de cables, produce un campo nulo, ya que el de un cable tiene un valor positivo, y el de al lado uno negativo, por lo cual, se anulan entre si.
Si alguna vez has estado en rehabilitación, te habrán aplicado ondas electromagnéticas. Onda corta, iontofoeresis, etc, si te has hecho ecografías, también son ondas electromagnéticas, un TAC, también lo es. Como veras, se usan para curar o prevenir, no son mortales.
Usuario
Muchas gracias.. toda esta aclaración me deja más tranquila.. saludos
Experto
Si no tienes más dudas, por favor cierra la pregunta.
Usuario
Te consulto.. sos ingeniero eléctrico.. muchas gracias
Experto
¿Qué tiene que ver mi profesión o títulos? Es solo sentido común, y aplicar lo que dice en la tapa de los libros, no hace falta leer más.
A los que hacen correr esos rumores, ¿les has pedido títulos?
A los activistas de GreenPeace, ¿les pides títulos?
Usuario
Todo bien pero no es para que te enojes, en función a esta información tengo que tomar una decisión muy importante, a los activistas de greenpeace no tengo nada que pedirles, al contrario luchan por causas que a simple vista te das cuenta que son perjudiciales para el medio ambiente, es más colaboro con ellos. A los que hacen correr estos rumores no tengo que pedirles ninguna explicación porque ademas ni siquiera podría contactarlos, como lo que buscaba era información de gente idónea fui a dar con esta página que se llama TODOEXPERTOS no se porque te molesta tanto, ademas analizar el funcionamiento de una torre de alta tensión no me parece que sea sentido común! Gracias y DISCULPA LAS MOLESTIAS
Experto
Euclides no era ingeniero. Todos usamos sus descubrimientos. Pitágoras no fue catedrático de ninguna universidad. Su teorema, sigue hasta nuestros días. Así que no hace falta un titulo para tener sentido cumun. Se que es normal en España, solo considerar a alguien por el titulo que tenga, pero están muy, muy equivocados.
Los de Greenpeace, no luchan por mejorar el mundo. Obedecen a intereses de los países del G4. Solo atacan a países del tercer mundo y los más pobres e indefensos. Has oído que hayan hecho alguna actuación en países industrializados, por ejemplo, el mayor contaminador del mundo, ¿USA?.
Si lees con atención mi respuesta, no es de sentido común analizar el funcionamiento de una torre !(sic), sino que es de sentido común y elemental, lo que te comente del electromagnetismo. En los países del tercer mundo, esos que Green peace no quiere, cualquier niño de 5º-6º de colegio, ya sabe esto que te comente.
Usuario
Muchas gracias por la respuesta.. saludos