Torres de Alta Tensión

Necesitaría que alguien me asesore sobre la distancia prudencial que debo tener con las torres de alta tensión, con mi novio estamos por comprar un terreno en una zona rural, estábamos muy embalados hasta que nos dimos cuenta que hay 2 torres de alta tensión paralelas a una ruta nacional así que deben tener mucho voltaje, estas torres están a unos 200 metros del terreno, es una zona poco poblada.. Mi pregunta es: ¿Cuál es la distancia que debo considerar como zona de riesgo? Esta información es fundamental para tomar la decisión de comprar o no el terreno.

2 Respuestas

Respuesta
Las torres de alta tensión no provocan ningún daño a personas o seres vivos.
El único daño lo tendrías si subes a la torre o si consigues acercarte lo suficiente para tocar los cables.
La zona de peligro, es de cinco metros alrededor de los cables. Y más de un metro a la base de la torre.
Entonces, que hay de cierto o no que vivir cerca de las torres de alta tensión pueden dañar la salud provocando cáncer, más específicamente leucemia y/o depresión, necesitaría tener este tema bien en claro para decidir comprar o no el terreno.. muchas gracias
Son todas mentiras. Y te lo demuestro fácilmente. Si vivir rodeado de electricidad y ondas electromagnéticas provocara daños, estaríamos todos muertos o al menos enfermos.
En tu casa desde que has nacido, has vivido rodeada de cables eléctricos dentro de las paredes, aunque no los veas, allí están.
En el aire que nos rodea, tenemos ondas de TV, de radio (AM), ondas cortas (FM), ultracortas (para los móviles), ondas que emiten los mandos, etc, que son todas ondas electromagnéticas.
Cuando estas dentro del coche, aun las tienes más cerca. Cuando hablas por el móvil, tienes estas ondas a escasos centímetros del cerebro. Cuando tienes el móvil en la cargra o bolso, lo tienes a escasos centímetros de órganos vitales. Nada te ocurre.
En los cables de alta tensión, si bien se producen campos magnéticos importantes, si te fijas, veras que tiene numero par de cables siempre. Cada par de cables, produce un campo nulo, ya que el de un cable tiene un valor positivo, y el de al lado uno negativo, por lo cual, se anulan entre si.
Si alguna vez has estado en rehabilitación, te habrán aplicado ondas electromagnéticas. Onda corta, iontofoeresis, etc, si te has hecho ecografías, también son ondas electromagnéticas, un TAC, también lo es. Como veras, se usan para curar o prevenir, no son mortales.
Respuesta

Nuestro ingeniero escribió un artículo que hablaba del tema, podéis verlo aquí: medidas preventivas para subir a torres de alta tensión: peligros y caídas.