Pasar de una linea trifásica 380v a monofásica 220v

Tengo dudas de como montar un estructura eléctrica, le explico lo que tengo y lo que quiere realizar.

A una parcela le llega una manguera eléctrica trifásica de 380v con 4 hilos. De esa manguera quiero sacar 220v monofásicos para una vivienda.

En la vivienda tengo preparado un cuadro eléctrico con un magnetotérmico y dos diferenciales uno para cada una de las lineas.

¿Imagino qué para poder sacar los 220v debo unir una fase y neutro de la trifásica?, ¿Es correcto?

Quiero destacar también que esta instalación no dispone de toma de tierra.

1 respuesta

Respuesta

Es sencillo. En la vivienda montas un termomagnético tetrapolar donde conectas los cuatro cables, respetando donde conectar el neutro (N). De allí, sacas de neutro y cualquiera de las fases, dos cables a un diferencial monofásico. De la salida del diferencial, sacas los circuitos que quieras, protegiéndolos con termomagnéticos adecuados al cableado que estés usando.

Puedo conectar directamente desde el contador, donde están los 4 cables, a un diferencia monofásico sin tener que montar un termomagnético tetrapolar?

Supuestamente, en el contador salen los cuatro cables de la acometida a tu vivienda y estará precintado... De todas formas un termomagnético general (IGA) necesitas antes del diferencial

Y teniendo el tetrapolar, puedes compensar fases, sacando un circuito de cada fase, eso sin contar que los cables de la acometida, llegan al ICP, que también estará precintado...