¿Por qué se utilizan pías de p+n en monofásica cuando el neutro es común para todos los receptores?

¿Por qué se utilizan PÍAS de P+N (en monofásica) cuando el neutro en realidad es común para todos los receptores? Es decir, aunque yo baje el PIA del alumbrado, si la lavadora está funcionando, al neutro de una lámpara por ejemplo le llegará corriente por ser el neutro común en toda la instalación, ¿verdad? Por lo que el neutro no deberíamos tocarlo nunca salvo que el general esté bajado.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón, y en muchos sitios se hace solo cortando la fase con el pia y el neutro es común, pero imaginate por ejemplo que en esta instalación la lavadora esta averiada y hace saltar el diferencial entonces aunque quites el pia de la lavadora el diferencial te saltando y no dejara de hacerlo hasta que desenchufes la lavadora o sueltes el neutro en el cuadro eléctrico con lo que la instalación quedaría fuera de servicio durante un rato hasta que alguien reparase la avería, si en el cuadro tienes pías que corten la fase y el neutro puedes detectar la avería rápidamente y sin herramienta.
Muchas gracias! Lo he entendido.
Permíteme alguna duda más y relacionado con el uso de cable común. Si tengo una acometida tetrapolar donde tengo varias cargas en cada fase. Por ejemplo, si tengo en la fase R dos PÍAS en el que uno da servicio a una lámpara y otro a una lavavadora y ambos están funcionado a la vez, si yo midiera el consumo de la lámpara, me daría una medida irreal (consumo de ambos receptores), ¿verdad? Ya que por la fase R a pesar de ser 2 circuitos distintos, está dando servicio a 2 receptores.
Un saludo y gracias!
Creo entender que la medida la harías en el neutro que seria común, si fuera este el caso estarías midiendo la suma vectorial de los dos aparatos, por si tienes alguna duda de la suma vectorial esta se refiere aque las intensidades en fase diferentes están desfasadas así si medimos la suma de tres lámparas que tenga cada una 1 amperio y cuelgan las tres de la misma fase la suma son tres amperios en el neutro, pero si esta misma medición la hacemos en el neutro que es común a las tres lámparas y cada lámpara esta alimentada cada una de una fase diferente la suma es cero amperios, no se si me explicado bien o me he quedado corto, ya me dirás.
Buenas. Esto último que me has explicado lo entiendo.
La medición la haría (es un supuesto) aguas arriba del ICP en la fase. Lo suyo sería medir siempre en fase, ¿no? Porque el neutro al ser común en todo el circuito...
Un saludo y gracias tío!
Eso es, me alegro de haberte ayudado, aquí estaré para cualquier consulta espero poder ayudarte otra vez. Hasta otra ocasión