Finalidad de un centro de transformación

¿La finalidad de un CT es reducir la electricidad de Media Tensión a Baja Tensión para poder distrubuirla?
¿Y se compra en MT porque sale más barata?
Muchas gracias.
Respuesta
La energía eléctrica se genera en MT porque se ha demostrado que es la forma más efectiva de hacerlo por la optimización de las pérdidas con la capacidad de generación. Se transporta en AT para minimizar las pérdidas ya que, a mayor tensión, menor intensidad y menores pérdidas por tanto. Luego, para hacer la distribución en zonas urbanas y por motivos de seguridad y salubridad, esa tensión se baja de nuevo a MT. Por último, para hacer ya la distribución a los abonados, a través de los CTs se reduce la tensión a BT y se reparte de esa manera. El motivo de las grandes consumidoras para hacer la acometida en MT supongo que será porque les sale más rentable, claro. De esa manera ellos pueden gestionar su alimentación de la forma que crean más conveniente. Además tienen un mayor margen de maniobra con la tensión para aplicaciones en las que se necesiten altas tensiones como puedan ser procesos de electrolisis, hornos de arco, etc.