Tensiones dispares entre cada fase y tierra

Se trata de una nave industrial con sistema IT, neutro aislado. Al medir la tensión entre fases en cualquier cuadro obtengo 220 V. Deduzco que se trata de sistema trifásico a 220 V. Cuando mido la tensión fase-tierra (L-PE) obtengo valores bastante dispares para cada una de las fases, por ejemplo: 190, 160 y 60 V (aproximado). Lo normal sería que todas me dieran 220 entre raíz de 3.
Mi comprobador de instalaciones no me deja disparar los diferenciales, medir la impedancia de bucle o el aislamiento, creo que eso me pasa simplemente por ser sistema IT.
He medido la tierra con un telurómetro de picas y me da 5 ohmios justos.
Mi duda es la siguiente: ¿A qué puede estar debido esta disparidad de valores de tensiones fase-tierra para cada fase? ¿Puede ser que una de las fases esté derivada a tierra? ¿Desequilibrio de consumos de las fases? ¿Puede ser que circule corriente por el neutro (aunque esté aislado)? ¿Cómo se puede solucionar?

1 Respuesta

Respuesta
Si el problema aun persiste,
Los 220 son entre fases como sabes, los 220/raiz de tres es entre fase y neutro, contra tierra no tiene porque ser iguaal para it, de hecho será natural que el neutro estuviera levantado respecto a tierra, en cuanto al equilibrio...
Has medido en diferentes partes de la instalación supongo.
Algunas veces la cercanía de la fase con la tierra produce inducción por cercanía, esto no quiere decir que la tierra está levantada sino solamente que se produce inducción puntual como ocurre muchas veces en el enchufe de las extensiones, pero si mides en el cable todo normal, la cercanía de las lineas en el enchufe puede producirlo.
Por otro lado la gracia del neutro aislado es justamente aislarse de las fallas diferenciales pero he oído que censan aislación. Como en los hospitales donde se usa mucho ese sistema.