Cable de tierra con corriente

Estoy terminando una instalación para una vivienda y me ocurre un caso bastante extraño. Una vez colocada la pica de tierra y conectada con su respectivo cable hasta el cuadro de diferenciales, pero si llegar a conectar a los cables de tierra de la casa aún, observo lo siguiente:
Hay algunos circuitos en los que al colocar el localizador de fase en el cable de tierra se enciende, incluso utilizando un voltímetro me da 12 o 24 voltios entre la tierra y el neutro. Es muy curioso porque incluso con los cables totalmente sueltos me sucede, es decir, en el cuadro conecto la fase y el neutro al diferencial pero suelto el de tierra, y en la caja de registro a donde va ese circuito desconecto el de tierra del circuito, y aún se enciende, y he cambiado el cable, no entiendo nada. Si hubiese un contacto entre la fase y el de tierra tendría 230v no 12v 0 24v.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que esto de los cables, nunca sabes por dónde pueden salir. A veces es un tanto lioso.
Estos temas hasta que no los ves en directo no te enteras. A mi me han pasado cosas muy raras, como salir vapor de la base de una farola, hasta ver una señal de tráfico echando humo, je je. En todos los casos había una explicación. Porque le energía ele´ctrica no nace de la nada, no se crea, sólo se transforma. Este es el Principio Fundamental de La Energía
Te explico. Por reducción a lo absurdo, entre el neutro y tierra no debería de existir tensión. No importa cómo tengas la instalación eléctrica montada. Esto es inadmisible cuando supera una tensión de 10 voltios. Y por supuesto es muy peligroso.
Si mides con los cables desconectados, y tienes esta tensión cuando los conectes, seguirás teniendo la avería.
La electricidad no nace así como así, debe de haber una fuente que la genere, ya sea red de potencia infinita ( red normal), grupo lectrógeno, baterías, Instalaciones de energía eólica, solar, central térmica, etc.
La avería puede ser tuya o de algún vecino.
Haz una cosa, desconecta todos los interruptores del cuadro, o desconecta el interruptor general. Aunque si este no existe, si desconectas el diferencial, con eso bastará. El diferencia no es un dispositivo de corte propiamente dicho, con lo que deberías de utilizar para cortar la alimentación el general, pero bueno, si no hay, con el dif. Basta.
Ve al cuarto de contadores, y desconecta los fusibles que dan alimentación al cuadro de tu casa.
Todo esto, por lógica lo mejor es hacerlo de día, con luz natural.
Vuelve a medir. Ya no tienes la influencia de tu corriente porque la has eliminado. Si te vuelve a dar la misma tensión en esos citcuitos entre tierra y neutro, es que la avería no es tuya. O sea que estás recibiendo una tensión por tierra de otra instalación.
Seguramente la pica la clavaste cerca de un cable o algo así, porque si me dices que cambiaste el cable de tierra, no tiene mucha lógica.
O sea que la tensión esta de 12V o 24V, que tienes es consecuencia de una derivación que no es tuya.
Otra prueba que puedes hacer es conectar todos los cables de la casa, incluida la tierra ( ten precaución con las masas metálicas y asíslate en manos y pies, porque así tienes una derivación es tu casa, ¿ok?. Una vez que conectes, el diferencial disparará o no. Si dispara, indica que la a vería es tuya, aunque esto no siempre ocurre así. En instalaciones muy antiguas, no suele darse esto, y suele ser causa de los demás.
Aunque yo me inclino por quela avería te la esté ocasionando otra persona, por una derivación que tenga, y te afecta a ti por la toma de tierra.
Si existe una derivación en el terreno, esta intensidad transmite a través del terreno una tensión, para que lo entiendas, y tu pica está dentro dela influencia de esta tensión. Esta tensión se visualiza en el terreno como ondas, y tiene más o menor influencia dependiendo de la tensión introducida en el terreno. No afecta igual un cable de media tensiónt que un cable de baja tensión en el terreno.
Mira a ver quien puede tener instalaciones eléctricas cerca de la pica que has puesto tu, y comprueba en esas instalaciones si tiene una derivación o no, midiendo siempre entre neutro y tierra, claro.
Uffff, vaya rollo que me he marcado. Je je
Revísalo y si tienes dudas me comentas.
Creo que no me he explicado bien. Intentaré aclarar mi caso.
En la pica de tierra no hay problema alguno.
Por ejemplo. Tengo un circuiro para el salón. Tres cables de 2.5 (azul, negro y amarillo).
En el extremo de la caja de diferenciales, conecto neutro y fase a l diferencial que le corresponde pero dejo el cable de tierra desconectado del cable general de tierra que termina en la pica.
En el otro extremo, en la caja de registro en el salón, llegan tres cables (2.5) por cada enchufe que hay en el salón. La fase y neutro los conecto a todas las bases (en paralelo) pero dejo desconecto el cable de tierra.
¡Es decir, el cable de tierra no tiene conectado nada en sus dos extremos!
Si pongo el identificador de fase en el cable de tierra se ilumina ligeramente y si coloco el voltímetro me (de esos que dan 6,12,24,120,230v mediante luces), me da 12/24v. Si toco el cable no me da la corriente, si pongo el dedo entre el cable de tierra del circuito y el que va a la pica de tierra si me da corriente pero muy baja.
Si fuera que el cable estuviera pelado (se tendrían que pelar tanto el de tierra como el de fase), el contacto entre ellos daría 230V y saltaría el automático (cuando el cable de tierra lo conecto a la linea general de tierra que termina en la pica). He escuchado algo sobre corriente por inducción en circuitos largos.
Si conecto el cable de tierra del circuito del salón a la línea general de tierra que termina en la pica, ya no voltaje alguno ni se ilumina el detector de fases (como es norma, ya que la corriente se transmite a la pica). En este caso si yo cruzo directamente la fase con la tierra el diferencial salta (como es normal).
Te entendí desde el principio.
Vamos a ver.
Si me dices que el cable de tierra lo tienes desconectado en ambos extremos, por lógica, el cable solo no puede llevar tensión. Con lo que es el caso de esta corriente que se origina en el cable. El cable pasará por la acción de algún campo eléctrico en su rrecorrido, y claro se produce esta tensión.
Mi consejo es que montes la instalación, y compruebes voltajes, sobre todo entre fase y neutro. Mide voltajes en los electrodomésticos, por si acaso. Pero si montas la instalación, y el diferencial no dispara y los electrodomésticos o todo lo que esté a tierra, no están derivados ( con tensión), no tienes que preocuparte por esto. En algunos lugares, es tanta la magnitud de las líneas eléctricas, que esto por inducción puede ocurrir.
Por último te diré que un contacto entre fase _tierra, te dará 127 V o 220v. Aunque este valor depende de la resistencia de la tierra en mayor o menor medida.
Al ser por inducción, no creo que te afecte demasiado.
Como tu dices, la única manera de que el cable tenga tensión estando desconectado es por inducción. En otro circuito, me pasaba lo mismo, en la cocina, cambien todos los cables y me seguía pasando, sustituí de nuevo y se quito, creo que el problema es por que el cable de fase se enrolla en el de tierra (como pasa en los electroimanes), y se produce la inducción.
Si conecto todo y mido, todo es correcto, es decir, entre fase y neutro 230V en toma, entre fase y tierra 230V y di concepto fase a tierra salta el diferencial general. Lo que pasa es que quería saber si a alguien le había pasado esto antes.
Muchas gracias. Un saludo.
Para cables no apantallados, tienes este problema de inducción.
Mira a ver si puedes encontrar en el mercado cable de tierra apantallado, esto reduce muchísimo la inducción en los cables.