Tensión neutro tierra, fase puesta a tierra, transformador con neutro aislado

Bueno me dirijo a ustedes para exponerles el siguiente problema ya que no tengo mucha experiencia en eso, bueno pasa lo siguiente, estoy haciendo un trabajo de mantenimiento a tableros en un centro comercial en cual la distribución hacia los locales se hace en tensión de 480V entre fases, más neutro y tierra, luego se utilizan los transformadores para reducir la tensión a 208v-120v, bueno la cuestión en un local hay varios transformadores y ninguno tiene el neutro puesto a tierra y en los tableros que alimenta ese transformador hay una tensión presente entre neutro y tierra de 120V, ejemplo:

No son exactamente los valores pero para que tengan una idea:

Tension RS: 208v R-neutro:120v

Tension RT: 208v S-neutro:120V

Tension ST: 208v T-neutro :120v

Tension neutro-tierra: 120V

Tension R-tierra: 0,12V

tension S.tierra:208V

Tension T-tierra: 208V

Eso me lleva a pensar que en algún lugar en la instalación la fase R esta puesta a tierra.

La pregunta es: ¿Estoy equivocado? ¿Por qué otra razón se puede dar esta falla?

Denme su opinión

2 respuestas

Respuesta

Los primeros 3 voltajes F-F y F-N son los normales en una red de 120/208 V.

Y como dices, tiene toda la pinta de ser una falsa puesta a tierra de la fase R.

Una vez solucionada esta avería, una buena solución para esta instalación sería utilizar una red equipotencial que una todos los neutros de los secundarios de los transformadores hacia tierra, una puesta a tierra independiente de la de protección.

Respuesta

En estos casos, revisa la conexión a tierra directamente, si es una estaca del tipo copperwild mide potencial entre esta y la masa metálica estructural, si no hay tensión confía y creele siempre a la tierra.

Es importante que entiendas que una tierra no puede estar energizada, de ser así debes inhabilitar la instalación hasta que se repare la falla.

<<La pregunta es: ¿Estoy equivocado?>>

No necesariamente, algunas veces(varias) los instaladores no obedecen los códigos de colores o puede que sean transformadores bifasicos en cuyo caso cuadrarían tus mediciones. Es importante que midas sin cargas conectadas. Otra fuente de error puede ser la inducción producida por la cercania de los cables. Medir cerca de la fuente. Seria interesante dada la gravedad del asunto medir las tres fases directamente con un analizador de red.