KW mecanico y kW electrico

¿Cuál es la diferencia entre los kW mecánicos de eje y los kW eléctricos de consumo del motor eléctrico? Debido a que las placas del fabricante tiene kW pero cuando hacemos calculo de kW eléctrico con: los amperes, 1.73, voltaje y factor de potencia; el valor de kW que nos da es muy alejado de los kW de placa.
Respuesta
Así de primeras puede ser por varios motivos.
1) La potencia mecánica o en el eje, como se suele decir, será inferior a la suministrada al motor ya que parte de esta se disipará en forma de calor, rozamientos y vibraciones. De todas formas estos valores están bien definidos en el rendimiento del motor, que da la relación entre la potencia útil en el eje y la potencia absorbida de la red.
2) Si el motor el trifásico, hay que recordar que la fórmula de la potencia total será:
     3 x Vf x If x cos fi
Siendo los valores de tensión e intensidad los de fase o simples. De todas formas esta ecuación es ideal y orientativa, en la práctica hay numerosos factores que pueden hacer variar el resultado.
3) También puede ser que el motor sea síncrono con excitación independiente y al consumo propio del motor haya que sumarle el consumo de la excitatriz, la cuál no viene reflejada en la placa de características.
En resumen, hay muchos factores que harán variar la potencia consumida por un motor en relación a la que aparece en su placa de características, desde el régimen que lleve el motor hasta posibles desperfectos en él. Si quieren quedarse más tranquilos háganle una revisión al motor (revisión visual, megado, limpieza, megado, engrase, limpieza contactos) y si todo va bien no tienen por qué preocuparse.