Motor 220/380/440v 40 hp 12 terminales red 380 v

Carloshutter me quede pensando en el arranque Y-YY. A ver si esta bien lo que estoy pensando(después de lo que me explicaste :):
Primero pongo el motor en estrella completa es decir el motor debe quedar con las bobinas así FAse R: 1 Fase S:2 Fase T: 3 y deben quedar unidos (4 y 7), (5 y 8), (6 y 9),
(10,11 y 12)
Luego el motor debe pasar a doble estrella es decir FaseR: (1y7), faseS (2y8) faseT (3 y 9) unir (4,5 y6) unir (10,11 y 12)
Para lograr hacer esto en el motor quedaría conectado los terminales (10,11 y 12)ya que en Y y YY deben ir juntos y los restantes (es decir 9 terminales deben salir hacia el tablero verdad) Es decir debo pasar 9 cables y usar 5 contactores.
¿Qué tiempo le doy para que haga el cambio de estrella a doble estrella?
Estoy en lo ¿correcto? O
Lo que me quieres decir es que arranco en estrella (la mitad de las bobinas del motor)es decir que cuando entre en estrella debe quedar fase R 1, Fase S 2, FAse T 3 y quedan unidos (4,5 y 6)
Y cuando pase a doble estrella debe quedar así FaseR: (1y7), faseS (2y8) faseT (3 y 9) unir (4,5 y6) unir (10,11 y 12)
Cual de las dos tendría que hacer

1 Respuesta

Respuesta
Debes unir 10.11,, 12 para siempre----- te quedan 9 cables... pero debes conectar durante el arranque 4 con 7,,,,, 5 con 8 ... 6 con 9--------
Luego al trabajar quedan las bobinas en paralelo estrella es decir debes unir 4 con 5 y con 6 y le das corriente a 1 y 7 etc...
NO TRABAJAN LA MITAD DE LAS BOBINAS en el arranque ... deben trabajar siempre las 6 bobinas... primero arrancan en serie y luego pasan a paralelo... por eso es estrella serie---y doble estrella en marcha ( paralelo)... siempres trabajan las 6 bobinas...
Por otro lado la tuerca debes levantarla solamente hasta que la bomba gire libremente... si sigues levantando subirá nuevamente el amperaje dado que las turbinas rozarán en la parte superior... si la subes poco rozaran en la parte inferior...
Como es lógico las turbinas deben trabajar en el medio de cuerpo ... de lo contrario rozan y aumenta el amperaje,,..,..,.
En cuanto al tiempo de arranque como es una bomba con 10 o 15 segundos andará muy bien