Neutro versus Tierra

Cordiales desde Uruguay
Mi consulta es respecto a la conexión que se hace entre tierra y neutro en instalaciones domiciliarias y que beneficio tiene que se hagan. Es de mi conocimiento que esta practica se hace en Mexico y Brasil pero en Uruguay el Reglamento de Baja Tensión de la Autoridad competente lo prohíbe expresamente.
Es conocido que esta conexión se hace pero en el transformador del Proveedor por cuanto es útil para equilibrar las cargas. Se me ocurre que a nivel domiciliario si hago esta conexión y resulta que la resistencia del neutro es superior a la resistencia de la tierra la energía tendera a circular por el camino de menor esfuerzo con lo cual se corta el retorno y saltara la llave diferencial.
También se me ocurre que cuando exista consumo de un electrodoméstico podría derivarse energía a las carcasas metálicas de ellos a través de dicha linea de tierra.

1 respuesta

Respuesta
Hay distintas tendencias.. pero en particular yo lo prohibiría expresamente..
Te cuento el neutro se utiliza para el retorno de las cargas monofásicas.. mientras que la tierra es para protección...
Me pasó que en la sala de emergencias de un hospital, había una diferencia de potencial entre la camilla de un bebé recién nacido y el equipo de terapia y recibió una descarga si bien fue chica no resulta agradable,,,.
Por eso soy de la tendencia de separarlos,,, Más te digo yo quiero en mis instalaciones separados por más de cuatro metros el sistema de jabalinas de protección de la de pararrayos,,, ( hay quien las conecta juntos ) en el instante de caer un rayo en el pararrayos se energizan todos los equipos hasta que se disipa...
Por eso yo prefiero tres sistemas de puesta a tierra totalmente separados e independientes.
Uno para el transformador y el neutro del transformador,, Uno para el sistema de pat de los equipos y una malla separada para el pararrayos,,.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Agradezco tu respuesta. Me supuse que que existirían tales bemoles en la partitura.
Te comento ademas que el Reglamento de Baja Tensión UY admite lo que llama barra de equipotenciales donde estarían conectadas estructuras metálicas como marcos metálicos de puertas o bañeras de viviendas comunes, es decir aquellas otras superficies conductoras que no están vinculadas a la linea de tierra como lo están el lavaropas y el micro onda. A esta barra de equipotenciales el RBT autoriza conectar la linea de tierra.
Saludos cordiales
Gerardo Lebel (Capitan Naval-UY)