Apostando al gran nivel de los expertos pregunto;

¿Necesitaría saber en de que forma se le dan los hp y las rpm a un motor eléctrico? ¿Creo qué esta en el bobinado me podrían describir un poco las funciones por ejemplo que tiene que ver el diámetro del alambre? ¿O la cantidad de espiras? Gracias atentamente

1 Respuesta

Respuesta
Los HP están dados por la cantidad de hierro y cobre que tenga tu motor---
Para una tensión y una cantidad de hierro corresponde las vuelats de alambre..
Para las rpm es distinto.. tu tienes que un motor es redondo es decir tiene 360 grados... si quieres 2 polos... cada bobina cubrirá 180 grados,,, si quieres 4 polos tu bobina será 360/4 =90 grados .. si tu motor tiene 8 polos será 360 /8 =45 grados ..
La fórmula de las rpm es :
60 . F/pp = supongamos en mi país tenemos 50 ciclos /seg ..
Supongamos un motor de 2 polos = 1Pp -- ( par de polos norte sur )
 60 . 50 /1 = 3000 RPM.
 con 4 polos = 60 . 50/2 = 1500
con 6 polos 60 . 50 /3 =1000  ...
Pero esta es la velocidad sincónica realmente girará un 3 % menos.
Es decir el de 3000 girará a 2900 -- el de 1500 girará a 1455
el de 1000 girará a 970 ..
Con esto te quiero decir que si tu motor tiene 36 ranuras y los haces de 2 polos el paso de cada bobina abarcará 18 ranuras..
En cambio si lo quieres 4 polos cada bobina tomará 9 ranuras
todo lo que te comento es teórico en la realidad se hacen algunos ajustes para obtener mejor rendimiento,, pero todo es muy cercano a lo que te explico.