Motor trifásico

Por fa ayudame ¿a partir de cuantas hp un motor trifásico debe ser instalado con contactor?

3 Respuestas

Respuesta
La instalación de un motor con contactor se hace para simplificar la maniobra por lo que si prefieres arrancar un motor por un interruptor adecuado a la potencia y al numero de fases puedes hacerlo y no tendrás ningún problema.
Respuesta
El contactor es un mecanismo tipo interruptor, la potencia del contactor dependerá del motor y sustituye al termomagneto o un guardamotor, la diferencia es que el contactor se puede activar con botonera marcha-paro y los demás son manuales y están en cuadros preparados para tal fin, el contactor no protege solo si se le pone relé de disparo.
Respuesta
El uso de un contactor, que en esencia es un relé de potencia o mejor dicho un tipo específico de relé, es discrecional para el diseñador de un circuito o aparato, y su uso está más condicionado a las virtudes de poder abrir o cerrar más de un contacto a la vez, con mucha o poca corriente en las líneas y lógicamente a una simplificación considerable en el cableado de un circuito o aparato.
Hay contactores cuyos contactos están diseñados para corrientes bajas (Casi cero a 5 A, por ejemplo) que pueden ser manejadas por un simple interruptor corriente. Sin embargo, con un simple interruptor y un contactor puedes cerrar o abrir a la vez las tres líneas en un circuito trifásico y simultáneamente abrir o cerrar lineas de señal del estado del circuito, de proteccción a operaciones antagónicas, de memorización del estado del sistema hasta nueva orden, etc, etc.
Si tienes un interruptor de tres contactos que soporte la corriente del motor que usarás, puedes decidirte a usarlo y yá. Arrancas y paras el motor. Pero si necesitas a la vez activar circuitos de protección del equipo, señales de estado, pautas de memorización u otras acciones de automatización, entonces tienes que usar uno o varios relés con las combinaciones de contactos necesarias a lo que se requiere y eso como es lógico, se cumple desde casi cero hasta toda la potencia posible. Y los dispositivos de control podrán ser Transistores, triacs, tiristores (Circuitos discretos), CI dedicados para la función y yá, relés, contactores o circuitos híbridos con todo esto incluido.