Sistema de aterramiento

Quisiera información sobre que criterios debo tomar en cuenta a la hora de instalar el sistema de aterramiento en una instalación que esta en el medio de un lago de una profundidad de 30 Mtrs. Aproximadamente ¿A cuantos metros bajo el agua debe quedar la punta del conductor utilizado para el drenaje de sobrecorrientes incluyendo descargas atmosféricas (Pararrayos).

1 respuesta

Respuesta
La profundidad a queeste la pica o el sistema de picas, no es algo que se pueda determinar sin tomar mediaciones. Una vez instaladas, lo quedebes medir, es su resistencia a tierra, que debe ser menor a 4 ohm para ser una tierra efectiva. Pero se debe medri conaparatos de precisión, no con un simple tester.
Hola es muy buena tu respuesta existen pinzas para medir el ohmiaje, pero hay otra duda tengo entendido que para la dispersión de la descarga la profundidad debe ser aproximadamente la mitad que hay de cierto en eso, muchas gracias
Todo depende del terreno. Si tienes una zona de buena tierra negra, y húmeda, tendrás una mejor descarga que en arena o en piedra. La única forma es instalarla y medirla. Para el pararrayos, necesitas otra tierra distinta de la de la vivienda, o mejor dicho un anillo de tierras que rodee la vivienda. El aparato para medirla es un telurimetro.