KVA requeridos para Bomba de agua de 38 HP

Requiero conocer cuantos KVA consumirá al arranque y operación, una bomba de agua contra incendio de 38 HP. La energía la suministra un grupo electrógeno de 350 KVA, en corriente 440 V, trifásica.
Al momento el grupo electrógeno trabaja al 40% de su capacidad.
Queremos saber cuantos Kw de carga adicionales a los que tenemos conectados al Grupo, se podrán instalar.

2 Respuestas

Respuesta
Un caballo de Vapor (HP) equivale a 735 Watios, o lo que es lo mismo, 0,735 kW.
Si el motor es de 38 HP, en kW equivale a 27,93 kW. Esto está expresado en Potencia Activa ya que no se tiene en cuenta el factor de potencia de la máquina. Si quieren tenerlo en cuenta para obtener la Potencia Aparente en kVA habrá que dividir el valor de la Potencia Activa en kW por el valor de factor de potencia o coseno de fi que debería figurar en la placa de características de la bomba. Lo normal es de 0,9 por lo que la Potencia Aparente que consumirá el motor en régimen de carga nominal será de 31,03 kVA. Que en 440 V trifásicos equivale a 23,5 Amperios de Intensidad de Línea por la alimentación a la bomba.
En el arranque, los motores generalmente tienen un pico de consumo que dura fracciones de segundo de hasta 6 veces la corriente nominal. Para evitar la desconexión repentina de las protecciones y tener convenientemente protegida la instalación hay que elegir para protección automáticos especialmente indicados para la protección de motores ya que toleran esta sobreintensidad en el arranque pero no durante el funcionamiento normal.
Respuesta

En primer lugar, el consumo de la bomba, teniendo en cuenta un rendimiento de 0,9 y un factor de potencia de 0,9, sale 35,2 KVA, que es el consumo durante el trabajo del motor. Para saber lo que consume en el arranque, es necesario saber el tipo de arranque, que me imagino que no será arranque directo, sino arranque progresivo. Si es progresivo electrónico habría que conocer cómo está programado; pero por regla general, con un sistema progresivo, sea electrónico o estrella-triángulo, en el arranque consume 1,5 veces la intensidad nominal, osea, 65A, considerando la nominal 46A. Por tanto, el consumo en el arranque es 50 KVA.

Según he entendido, el grupo electrógeno está al 40% y se quiere añadir la bomba. Un 40% es 140 KVA, y le sobran 210, que en KW podrían ser 180 KW Por tanto, hay de sobra para la bomba y para tres bombas como esa.

No había visto la fecha de la pregunta.