Me eliminan complementos salariales de la nomina.

Hola, mi problema comienza cuando a mi empresa le exijo que me respeten todos los artículos del convenio (transporte por carretera) tengo un horario de lunes a viernes de 7:00h a 19:00h y cuando le he dicho que solo le voy a echar las 40 horas semanales me ha retirado de la nomina el complemento actividad que lo llevo cobrando desde hace 6 años que entre en la empresa. ¿Es legal lo que me ha eliminado de la nomina?
Salario base:593 prorrata de pagas:217 antigüedad:59 actividad:680 tóxicos:101 plus convenio:230 transporte:28
todas estas cifras son siempre, claro exceptuando según los días que traiga el mes.
Muchísimas gracias de antemano
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada comentarte que no soy del sector del transporte por lo que ciertas particularidades no las conozco.
En principio no se te puede retirar ningún concepto que forme parte de tu nómina y que pertenezca a tu actividad diaria. Aunque suena a perogrullo tiene cierta lógica.
Si dicho concepto de "actividad" se cobra por las 40 horas de trabajo la cosa está clara. Si está relacionado con ampliación del horario de trabajo a 12 horas la cosa cambia.
Ya te digo, no conozco en profundidad tu convenio pero en el supuesto que te asista la razón solo te queda la vía de reclamar: primero empieza por el delegado de personal para intentar que el empresario "recapacite", es decir, intentar arreglar las cosas por las buenas. Si es por las malas solo queda reclamar a inspección de trabajo o poner una denuncia.
Antes de nada sería bueno que fueses a un sindicato. C.C.O.O. y UGT por ejemplo. Si estás afiliado en C.C.O.O. las consultas son gratuitas si no tendrás que pagar por ella. En UGT supongo que también.
Viendo que la cuantía es importante, no dudaría en buscar asesoramiento en algún sindicato. Aunque pierdas ese dinero en la consulta (en caso de no estar afiliado) ganarás en tranquilidad a la hora de decidir que paso dar en el futuro.
Por mi lado, buscaré el convenio del transporte por carretera. Si puedo extraer alguna conclusión ya diré algo.