¿Para qué se conecta excitación de corriente continua en un motor síncrono?

Estoy complicado con la explicación de ese concepto; que efecto pasa al conectar la excitación cc en el motor síncrono.

1 Respuesta

Respuesta

La excitación de la máquina síncrona es la corriente que necesita el bobinado del rotor (inductor) para crear su campo magnético. Este campo magnético tiene unos polos norte y sur que son atraidos y repelidos por los polos respectivos de signo contrario del campo magnético giratorio del estator, alimentado con corriente alterna trifásica, por eso su campo magnético gira, haciendo girar el rotor. Es decir, que el campo magnético giratorio del estator arrastra al rotor por la interacción de ambos campos mgnéticos.

El campo magnético del rotor tiene que ser fijo respecto a sí mismo, el rotor, por eso se alimenta con corriente continua, mientras que el campo magnético del estator tiene que ser giratorio respecto a este, por eso se alimenta con alterna.

¡Gracias! Por la respuesta, una ultima cosa, hay alguna gráfica o explicación con vectores que me ayude de mejor manera, es que no encuentro nada de eso y lo necesito.

El compañero Albertx te lo ha aclarado más. Si quieres, en la red puedes encontrar más información, como por ejemplo:

https://www4.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/Apuntes_EyM/Capitulo_9_Maquina_Sincronica.pdf