Motores de corriente continua y alterna

1. Enumere y describa tres diferencias entre un generador eléctrico DC (dínamo) y ungenerador eléctrico AC (alternador), y entre un motor eléctrico AC y un motor eléctrico DC.

2. Describa 3 diferencias entre un motor eléctrico AC tipo divisor de fase y uno DC tipo excitación en serie.

3. Para un motor eléctrico monofásico de un par de polos, conectado a 120 V, con corriente de 10 A, cos φ = 0,85, velocidad nominal de 1750 r.p.m y eficiencia de 0,9, determinar la potencia mecánica desarrollada. ¿Si al anterior motor se le incrementa el número de par de polos a dos, tres y cuatro, que sucede con la potencia mecánica desarrollada? Sugerencia: tomar de la curva del motor el torque para cada caso de r.p.m y trace una gráfica de torque vs potencia mecánica. La línea roja es el par y la verde es la potencia.

1 respuesta

Respuesta

1)

Enumere y describa tres diferencias entre un generador eléctrico DC (dínamo) y un generador eléctrico AC (alternador), y entre un motor eléctrico AC y un motor eléctrico DC.

Generador D.C.:Lleva colector delgas y escobillas para retirar la corriente continua generada. Alternador . No.

Generador D.C. Puede trabajar en regimenes de diferente velocidad para proporcionar tensiones continuas distintas.

Alternador: Se diseña para trabajar a velocidad de giro constante de modo de generar tension determinada de frecuencia constante.

Generador D.C.  . El nucleo inductor puede ser macizo, es decir no laminado.

Alternador: nucleos Rotor y estator son construidos necesariamente en chapa laminada.

2. Describa 3 diferencias entre un motor eléctrico AC tipo divisor de fase y uno DC tipo excitación en serie.

Motor A.C. fase partida: tiene dos bobinados estatoricos ( arranque y servicio)uno de los cuales se desconecta para marcha normal.

Motor D.C. serie: tiene dos bobinados uno rotorico + uno estatorico, en serie y por ambos circula continuamente la corriente nominal de marcha.

Motor A.C. fase partida: puede marchar sin carga.

Motor D.C. serie: No puede marchar sin carga porque se acelera rapida y peligrosamente.

Motor A.C. fase partida: Trabaja exclusivamente con tension alterna de alimentacion.

Motor D.C. serie: Puede trabajar con tension nominal c.c. o tambien con tensión alterna del mismo valor eficaz. Por eso tambien se lo llama " motor universal".

3.

Para un motor eléctrico monofásico de un par de polos, conectado a 120 V, con corriente de 10 A, cos φ = 0,85, velocidad nominal de 1750 r.p.m y eficiencia de 0,9, será:

Potencia mecanica desarrollada: W = 120 X 10 X 0.85X 0.9=918 Watts .

Para un motor de induccion de un par de polos y para frecuencia = 50/60 HZ como creo es este caso: 1750 r.p.m. seria un valor extremadamente bajo

La potencia desarrollada al eje no depende de la cantidad de polos. Para potencia de salida constante .Lo que disminuira será la velocidad de giro nominal.aumentando la cantidad de polos. Inversamente aumentara el torque o par util.

No mostras las curvas de potencia y torque para cada velocidad de regimen.

Andres;

Recuerda que las respuestas útiles siempre deben calificarse... es nuestro único estimulo para proseguir en esto.