Frecuencia aplicar a un motor

¿Cuál es la frecuencia mínima y máxima que se puede aplicar a un motor eléctrico a través de un variador de frecuencia tanto cc como ac?

1 respuesta

Respuesta
Me parece que sufre Vd. una confusión. Los motores de CC (Corriente Continua) no se alimentan a través de un variador de frecuencia, y en todo caso el motor con colector y excitación en serie, también conocido como Universal por que funciona tanto con corriente continua como alterna, es insensible a la frecuencia.
Los motores cuya velocidad responde a la frecuencia del sumisntro, son los de AC (Corriente Alterna). Los más conocidos son los Síncronos y Asíncronos.
Los primeros giran a una velocidad exacta, determinada por el número de pares de polos y la frecuencia del suministro, independientemente de la carga mécanica que arrastren. Por esto se llaman Síncronos.
Los Asíncronos (también conocidos como de "Jaula de Ardilla"), giran siempre a una velocidad ligeramente más baja que sus homólogos Síncronos, que es tanto más acusada cuando más elevada es la carga que arrastren.
Ambos tipos de motores de AC, puede ser alimentados por un variador de frecuencia, aparato que además de poder variar la frecuencia, varía a la vez la tensión que entrega, pues de lo contrario sobrecargarían al motor. Cuando menos velocidad de giro se desea (menos frecuencia entregada por el Variador), menos tensión aplican al motor de forma que la relación frecuencia / tensión permanece constante.
Los variadores se suelen aplicar a motores de AC originariamente diseñados para la frecuencia de la red (50 Hz en Europa y 60 Hz en Norteamérica), normalmente para bajar su velocidad de rotación.
A lo sumo, a estos motores se les puede alimentar a una frecuencia superior a la de la red normal de un 10 % superior. A partir de esta "sobre frecuencia", suelen funcionar mal.
Por el contrario, por el otro extremo, el bajar la frecuencia por debajo de un 20 % de la suya propia, surgen también problemas (calentamiento, pérdida de par motor) que en algunos variadores se puede compensar parcialmente, aplicándoles una tensión superior a la que correspondería a dicha velocidad (para cumplir con lo anteriormente expuesto).
No sé si se pueden conseguir motores diseñados ex-profeso para frecuencias más altas o más bajas a las usuales en la red eléctrica.
En definitiva según mi criterio se puede alimentar un motor de AC no diseñado especialmente, desde un 110 % de su frecuencia nominal, hasta un 20 % de la misma.
Si da esta pregunta como contestada.