Corriente por acometida, conductor desnudo.

¿Qué corriente circula por una acometida? Si en caso es un sistema 380 V estrella, fase neutro. En algun lado vi que en una acometida el neutro no tiene aislación. ¿Existe corriente por el cable de neutro que se conecta de la red al equipo de medición? ¿Si conecto con una pinza a la fase y neutro de una acometida la corriente seria cero? ¿Qué relación hay con la corriente de una acometida con la corriente que circula en el circuito de un domincilio? ¿La corriente vuelve a la red? ¿El neutro de la acometida cumple con el principio de que por neutro no pasa corriente?

2 Respuestas

Respuesta

Son muchas preguntas e intentaré responderte a todas.

La corriente que circula en una acometida es la que consumen las cargas conectadas a esa instalación, esto independientemente del tipo de red.

Aquí en España se evita la instalación de cables desnudos, aunque se trate del neutro, pero si puedo decirte que en otros países para la red de distribución aérea se utilizan trenzados con las fases aisladas y el neutro desnudo.

La corriente que circula por el neutro depende del número de fases de la línea. Si es monofásica la corriente que circula por el neutro es igual a la de fase. En doble monofásico (dos fases con neutro de red trifásica ) el neutro lleva la misma corriente que la fase más cargada, si ambas fases llevan la misma corriente, el neutro transporta la misma corriente que en una de las fases. En trifásica la corriente del neutro depende de las cargas monofásicas conectadas, si están bien balanceadas, la corriente del neutro será poca, incluso nula si el equilibrio de fases es perfecto, cosa que no suele ocurrir. Si están desbalanceadas el neutro llevará más corriente. Esto es aplicable tanto a una acometida trifásica o a la propia distribución de la calle.

Si con una pinza amperimétrica abrazas fase y neutro de una línea monofásica, la lectura debe ser 0A, ya que la corriente que pasa por un cable se opone a la del otro cable. También sería el mismo resultado si pinzaras las 3 fases y el neutro desnudo una acometida trifásica.

La corriente no va ni vuelve, al ser alterna, cambia su sentido de circulación 100 o 120 veces por segundo, según sinformó se dispone de 50 o 60Hz.

Por otra parte mucha gente confunde tener circulación de corriente con estar en tensión.

Muchas veces se dice que el neutro no tiene corriente, en realidad lo que el neutro no tiene es voltaje respecto a tierra, en cambio las fases tienen tensión a tierra. Con el tipo de red en Y a 220/380V cada fase tiene 220V a tierra. El funcionamiento de la red trifásica también es aplicable a otros niveles de voltaje, como 127/220V.

Respuesta

Se parecida a una pregunta que se hzo anteriormente, pero en esta preguntaban si había voltaje en el neutro, yo conteste esto:

El neutro es un conductor el cual sirve de retorno hacia la fuente, este sirve para cerrar el circuito monofásico al cual se le este conectado, y su valor de corriente sera el mismo al de la fase de suministro y el cual dependerá de la carga. Si abrieras el circuito después de la carga del lado del neutro y midieras voltaje, si lo tendrías, ya que estarías conectando en serie, o mismo si ponen la pinza del lado del neutro tendrías corriente) Pero siempre la referencia del voltaje estará del lado de la fase que alimenta. Nunca al revés. Es como si lo compararas en un circuito neumático, o hidráulico, del lado donde esta la presión es donde puedes realizar un trabajo, despes de realizarlo, el flujo va hacia un tanque o admosfera, no p puedes realizar el trabajo en sentido opuesto.

Por el neutro si pasa corriente, ¿pero no te has puesto a pensar por que el diámetro o sección del conductor neutro por lo genera es el mismo a las fases que alimentan? ¿No lo sobrepasa? ¿Cuándo llega a la fuete?

El neutro solo conduce cuando hay desbalance, si el valor de la In de cada fase es el mismo el valor de la corriente en el neutro en el suministro es 0, como en un motor en Y, el valor de I en el neutro es 0, por eso no tiene conductor. Es igual imainate las casas de 3 e 3, vas formando conexiones en estrella, (y deltas cuando requieren 2 fases y neutro) pero rara vez este circuito estará balanceado, por ende la corriente del desbalance tiene que regresar por el neutro.