Puesta a tierra de reflectores de Halogenuro

Apreciare tu orientación profesional sobre el siguiente tema:
- Se trata de 4 reflectores de halogenuro metálico (400w), que operan en 220V (tomamos 2 fases de un sistema trifásico).
- En la carcasa del reflector se conecto un cable TW a tierra (se coloca un espiral de cobre al pie del poste)
- Inicialmente operaron bien, pero al cabo de 3 meses, han comenzado a parpadear y apagarse.
Hemos descartado errores de fabricación en lámparas y reflectores.
Se sospecho del voltaje, pero se descarto midiendo el voltaje en la llegada (215 - 213V).
¿Es posible que el sistema de puesta a tierra tenga alguna influencia en este problema?
Como el circuito ha sido conectado a una red de servicio, ¿es posible que alguna perturbación externa -p.e.: Armónicas de las viviendas- pueda ocasionar este defecto?

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a las armónicas lo dudo mucho. En viviendas no se genera el suficiente nivel de armónicos para que afecte a los halogenuros.
La tensión aunque es un poco baja, esta dentro de los limites de tolerancia de las lámparas (10 %).
Supongo que los 220 son entre fase y neutro, no entre dos fases. Y a lo que te referís con las 2 fases es a que se conectaron dos alogenuros a una fase y los otros dos a otra fase (a menos que tengan sistema triangulo, el cual esta en desuso frente a las ventajas del sistema estrella).
El sistema de descarga a tierra no debería afectar a los halogenuros a menos que haya una falla de aislación, lo cual supongo que ya revisaron (sino lo revisaron, deberían hacerlo).
Habiendo revisado todo esto y no encontrando problemas, se me ocurren 2 posibles motivos de falla:
1) Que hayan utilizado lámparas americanas y balastos europeos (o viceversa). Tienen que ser ambos de la misma marca, ya que según la marca (la procedencia en realidad)los balastos tienen ignitor en serie o en paralelo o combinado. Esta diferencia de circuito genera que la tensión de encendido sea distinta con el consecuente envejecimiento de la lámpara y posible destrucción del balasto.
2)Que las tensiones varíen durante el funcionamiento de la lámpara y por ciertos tiempos baje del 10 %. Tienen que monitorear la tensión por al menos 1 semana. Si baja del 10 % las consecuencias son las mismas que en el caso anterior.
En todo caso no estaría de más revisar el nivel de armónicos al menos por 1 día (24 horas).
Suerte