Quiero hacerme instalador placas solares térmica

Quiero hacerme instalador de placas solares y poder subvencionarla que requisitos se requiere

2 respuestas

Respuesta
No sé que quieres decir con "poder subvencionarla", las subvenciones las adjudican Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y Gobierno estatal, previo informe de una empresa instaladora y en algunos casos también es requerido un pequeño proyecto.
En cuanto a que se requiere para ser instalador de placas solares, deberías especificar si placas fotovoltaicas (para obtener corriente) o térmicas (para obtener agua caliente).
En el primer caso y para conectar la instalación a red, además de alguna noción de montaje (tampoco es muy complicado) sí necesitas un carnet de instalador electricista expedido por Industria.
En el caso de solar térmica, las instalaciones dependiendo de que prestaciones pretendamos abarcar (solo Agua Caliente Sanitaria, calefacción, climatización de una piscina, o las tres a la vez) son más complejas que sus hermanas las fotovoltaicas. Para este tipo de instalaciones precisas tener el carnet de instalador de calefacción y A.C.S. también expedido por industria, aunque independientemente de ello, te recomiendo que realices un curso de Energía Solar Térmica en un centro especializado, pero eso si, de reconocido prestigio, porque se hace cada curso por ahí que da risa.
Respuesta

Entiendo por tu pregunta que quieres montar instalaciones solares térmicas. Para ello, debes tener en posesión del carné de instalador en la especialidad de calefacción y agua caliente y, en el caso de que la instalación supere una determinada superficie y potencia (Orden de 18 de Julio de 2005), se requerirá que la memoria de diseño esté firmada por un titulado técnico de grado medio o superior competente en la materia. Además, deberás revisar si en tu comunidad autónoma se requiere algún requisito más, ya que por ejemplo en Andalucía se requiere una acreditación (tipo A) otorgada por la Agencia Andaluza de la Energía, para poder realizar este tipo de instalaciones.

Respecto al tema económico existen dos opciones. Si eres simplemente instalador puedes cobrar exclusivamente por ejecutar la instalación con su correspondiente garantía de funcionamiento. En ese caso el titular de la instalación será quien te la pague y será él quien acceda a las posibles subvenciones en esta materia. El segundo caso es que, además de ser el instalador, también puedes ser el propiertario de la misma, con lo que serás tú quien solicite directamente las subvenciones, que te ayudarán a financiar la inversión a realizar. Pero ten en cuenta en este caso que más importante que recibir subvenciones es que serás tú quien asuma el riesgo de la rentabilidad de la instalación y por eso debes calcularla muy bien.

En todos los casos la instalación se debiera diseñar correctamente, pero en la primera opción, ha ocurrido muchas veces que el instalador no actúa en base a criterios de profesionalidad sino con criterios de beneficio puro y duro, dejando a los titulares que confiaron en ellos verdaderos desastres de instalaciones.

Si se quiere actuar con profesionalidad como instalador y con garantías como titular de la instalación hay que dimensionar correctamente este tipo de instalaciones y, sobre todo, hacer en su fase inicial un correcto estudio de rentabilidad. Para ello hay aplicaciones informáticas, pero yo por mi parte te recomiendo la de Kalkener, porque hasta el momento es la mejor que he visto para decidir si invertir o no en este tipo de instalaciones.

En cualquier caso, los requisitos que debes exigir a un software para que calcule correctamente ins instalación solar térmica son los siguientes:

  • El programa debe permitir definir las curvas de demanda de consumo de agua caliente en tres niveles: mensualmente, semanalmente y diariamente. Si el programa usa sólo durvas de demanda mensuales desconfía porque los resultados no serán buenos.
  • El software debe decirte cómo posicionar los captadores solares no sólo sobre cubiertas horizontales sino también sobre cubiertas inclinadas. La mayoría de los software consideran que los captadores los instalas sobre superficies horizontales y, si ese es el caso pues no pasa nada, pero si la cubierta es inclinada esos programas no valen para nada.
  • Como dato se deben poder introducir las curvas cuadráticas de rendimiento de los captadores que se vayan a usar. Estas curvas son de la forma y= A x^2 + B x + C y dependen de la temperatura ambiente diurna (Ta) y de la temperatura media del captador (Tm). Las curvas cuadráticas son las que se certifican por los fabricantes de los captadores en laboratorios acreditados y son éstas las que deben ser usadas en los cálculos. Si tu programa en vez de la Temperatura media usa la Temperatura a la entrada del captador (Te) desconfía, porque no podrás usar en el cálculo los datos suministrados por los fabricantes y los resultados serán erróneos.
  • Recuerda que en todo proyecto solar se ha de incluir un estudio de las sombras que generan los elementos circundantes sobre los captadores. El programa que uses debe poder generar la superposición de los posibles objetos con la trayectoria solar.
  • El programa debe poder crear su propio diagrama solar, es decir, las curvas que marcan la posición del sol a lo largo de los meses del año. Si el programa trabaja con un mismo diagrama para todas las latitudes desconfía de él.
  • Por último, el software debe poder hacer estudios de rentabilidad a 25 años vista, calculando indicadores de rentabilidad fiables, como son el TIR y el VAN. Si no se calculan estos parámetros difícilmente podrás tomar una decisión correcta.