Termodinámica

Soy estudiante de energías renovables e instalador de energía termodinámica. No me considero experto para nada, pero viendo las preguntas y las respuestas, me quedo flipado. La única verdad que he leído en el foro, es que es una energía joven y desconocida, lo que no entiendo es que siendo así, alguien experto o no se aventure a pronosticar si es efectiva o no. Desde el respeto veo demasiado desconocimiento por lado del que pregunta y por el que responde.
Desde mi modesta opinión como instalador, es de las pocas energías renovables efectiva cien por cien sin energía de apoyo, generan 30 veces más de lo que consumen, si esta subencionada y tiene muchos pros y ningún contra. Si alguien duda me gustaría demostrárselo encantado, lo que sigo sin entender es que la gente siga montando térmica... No tiene sentido y es un saca cuartos impuesto por el gobierno sin importarles ni tu ahorro, ni tu beneficio ni que no contamines. Simplemente les molesta que no dependas del petroleo porque pierden poder sobre cada uno de nosotros.

1 respuesta

Respuesta
Pienso que es una cuestión de rentabilidad y por lo tanto de la envergadura de la instalación. Una pequeña instalación unifamiliar de energía solar térmica es puro romanticismo, se tardan unos 25 años en recuperar la inversión, en cambio una instalación de energía solar térmica para un hotel o un camping, es sumamente interesante desde el punto de vista económico (además del medioambiental).
Lo mismo ocurre con una instalación de energía fotovoltaica, pero en este caso el periodo de amortización se acorta mucho porque como tu dices, es más efectiva. Si te pones unos paneles en tu casa y te tienes que montar un cuarto de baterías, regulador, adaptación de la instalación de tu casa (si le metes 12V a la iluminación, por ejemplo) y a los 8 años cambar baterías, etc.. Sin embargo una huerta solar, además suvbencionada en parte... por supuesto que es rentable.
Desde la administración han estado pasando olímpicamente de este tema a pesar de que por los medios de comunicación se ha hecho demagogia. Si el bumm inmobiliario se hubiese aprovechado para dotar de sistemas solares térmicos y/o fotovoltaicos a los miles de edificios, se hubiera democratizado este recurso, se hubiesen bajado los costes de los materiales, se hubiese mejorado el rendimiento de los paneles... en fin. Es una pena, pero es lo que hay.
Contra más te escucho, más me doy cuenta de las imprecisiones que cometéis y lo que me duele es que arrastréis a vuestras absurdas tesis a la gente de a pie que no entiende del tema. Estoy completamente de acuerdo de la falacia del gobierno con la falsa conciencia de la energía renovable, se que es todo falso, pero me retuerzo al ver como la gente que si sabe de lo que habla no convence con más información y más objetividad.
Una instalación termodinámica para agua caliente sanitaria en una familia de cuatro personas, esta amortizado el equipo en tres o cuatro años, mantenimiento cero, consumo casi cero, es decir es mínimo en comparación con lo que produce.
Una instalación térmica, cuesta lo mismo que termodinámica y solo produce el 20% de lo que se consume, es decir necesitas energía de apoyo y si tardas 20 años en amortizarlo, justo el tiempo que te duran las placas. Osea UN ENGAÑO. No entiendo que te tenga que explicar esto yo y sigas instruyendo a la gente que no sabe nada, dando información errónea.No quisiera ser insolente ni mal educado, solo que quien tiene el poder de ser escuchado no lo utilice para confundir a las masas. Desde el respeto creo que eso es lo que estáis haciendo aquí los expertos.
Me reitero en que estoy de acuerdo contigo en todo lo demás, como los huertos fotovoltaicos, eólicos etc., pero sintiéndolo mucho en termodinámica te equivocas profundamente.Un saludo y me gustaría seguir esta conversación siempre desde el respeto, espero no haberte ofendido.
¿Qué es una instalación termodinámica? Creo que no conozco este tipo de instalación y he malentendido que te referías a una instalación solar térmica convencional.
No me ofendes en absoluto! Estoy muy interesado en aprender cosas cada día.
El campo de las energías renovables me ha gustado desde siempre aunque no es mi especialidad porque soy un fan de la eficiencia energética y el aprovechamiento máximo de los recursos de forma sostenible mediante procesos sencillos y que puedan ser utilizados por todo el mundo.
Mi objetivo no es engañar a la gente, mi única intención en este foro es explicar lo poco que se de algunos temas al resto de personas que necesitan una consulta y al mismo tiempo aprender en las consultas que tengo que hacer.
Ya he visto esquemas de instalaciones termodinámicas. Me han parecido muy interesantes, reconozco que las desconocía. Voy a seguir buscando cosas a ver si me entero de algo más.
Me alegro haber provocado esa inquietud, espero que en adelante lo hagas al revés, es decir, primero te informes y luego emitas tu opinión. No obstante estaría dispuesto a orientarte un poco desde mi modesto conocimiento. Un saludo.
Adelante, soy todo oídos. Se lo que es una máquina térmica de carnot, se más o menos cómo funciona una nevera y una máquina de hacer hielo, se como funciona un ciclo de compresión y expansión y tengo una idea de cómo puede funcionar la máquina de un sistema termodinámico, pero me iría muy bien unas explicaciones más profundas. Yo por mi parte voy a seguir investigando para saber más de este tipo de instalaciones