Diámetro nominal

Cuando se habla del diámetro nominal de una tubería, ¿estamos hablando del diámetro interior o el exterior?

1 Respuesta

Respuesta
En general se refieren al diámetro exterior, pero depende de que material se trate y bajo qué norma se esté denominando la tubería, pudiendo ser el diámetro exterior superior al nominal.
¿Y cómo puedo saber a qué diámetro se refiere?, ¿En catálogos?
En particular quiero saber el diámetro de una tubería de polietileno. Busco una de 250mm, pero no sé si este diámetro es exterior o interior. Se utilizará como tubería de impulsión para un bombeo.
En este caso sí, el diámetro nominal es el exterior. Si buscas el diámetro interior dependerá del espesor y este a su vez de la presión. Creo que en catálogos lo encontrarás, como por ejemplo en este
http://www.anet.es/aldoma/tubop.htm