¿Tamaño de tuberías?

¿Alguien me puede aclarar como se miden las tuberías? Si es por el diámetro interno o externo... Y sobretodo, ¿cómo puedo saber el diámetro de una tubería? (Pienso que las tuberías se miden por el diámetro interno, pero necesito confirmación)
Si mido el diámetro externo, ¿hay alguna tabla que me de el diámetro interno? (Suponiendo que las tuberías se midan por diámetro interno..)
No se... Pues si mido 28mm de exterior en una tubería de xxx pues de interior es 1/4 (X ejemplo, me he inventado todo!)
¿Da igual el tipo de material? Es decir, si la tubería es de cobre, multicapa o de acero galvanizado... ¿se hace referencia siempre al interno? Pero el diameto externo tiene que variar porque no creo que todos tengan la misma pared...
Todo esto viene porque tengo dos tuberías (una multicapa y otra de acero galvanizado) que quiero saber que medidas son, antes de hacer una pequeña reforma.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se habla de tuberías de fontanería siempre se habla de diámetro exterior, el interior "no importa" ya viene de fabrica.
Aunque evidentemente en función al espesor de la pared queda más o menos paso de agua.
Saber se sabe midiendo (el diámetro externo).