Sobre abonos

Tengo una explotación de cereales (trigo y cebada principalmente), en Tierra de Campos (Palencia) y aquí no se suele analizar la tierra, se suele hacer todo casi como por tradición, y a mi me surgen dudas (soy muy nuevo en el oficio) aquí siempre se ha tirado un compuesto formado por 8-24-8 o el 12-24-12. Pero este año ante la bajada de precios del 18-46-00 el personal se ha disparado en la compra del mismo. ¿Qué opinas? ¿Cuándo es aconsejable los unos y los otros? ¿Qué potencian los unos y los otros en cebada y/o trigo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
El nitrogeno (1ª cifra)actua sobre el crecimiento en longitud y sobre la fotosíntesis entre otras cosas.
El fosforo (2º numero)actua sobre el vigor de la planta principalmente.
El Potasio (3º numero) actúa sobre las paredes celulares engrosandolas.
La acción del fósforo y el potasio de forma conjunta y en una dosis adecuada hace que la planta sea más resistente a las plagas y enfermedades.
El decirte algo sobre los tipos de abonos que me dices es casi una temeridad sin hacer un análisis de suelo (te recomiendo que lo hagas, no son muy caros)pero a priori me parece excesivo la cantidad de fósforo y la ausencia de potasio en el abono 18-46-0.
Por otra parte, te comento que un abono complejo se suele utilizar (en cereal) en sementera y con una cantidad baja de nitrógeno, ya que este componente tiene mucha movilidad y dura poco en el terreno (se lava fácilmente con la lluvia). En cobertera se suele echar solo nitrógeno pero que este en dos formas presentes (nítrico y amoniacal).