Abonado para la poda

Me gustaría que alguien me aconsejara que tipo de abono debería aplicar para efectuar una poda en febreo o marzo con el fin de recuperar olivos algo abandonados. Las características son las siguientes:
   Olivar en mallorca, de secano, con mucha roca calcárea sin posibilidades de labrar, Los olivos son viejos casi todos "Empeltre" y algún"picual" con troncos hacen una media de 30 a 50cm. Estamos quitando los chupones del suelo que hacía más de 3 años que no os quitábamos. Descarto el ABONO FOLIAR ya que el repilo ha dejado poco foliaje.
Hace más de 18 años que no se efectúa una poda drástica por profesionales, pero al ser una zona seca, tampoco no crecen muy rápido y las ramas no se han elevado a grandes alturas. El mantenimiento de poda ha sido amateur y se ha limitado a quitar los chupones, ramas secas y ramas que se elevan demasiado.
No me atrevo a "coronar" los olivos para que el repilo no ataque las pocas hojas que van a salir. También quería abonar con urea o nitrato para estimular la salida de nuevas ramas, pero no tengo claro la rapidez de liberación de estos abonos.

1 respuesta

Respuesta
Soy José.
   El abono para los olivos es muy variado, admiten cualquier tipo de abono, lo que llevan peor es que no se haga.
   En Granada usamos un abono rico en nitro y boro tras la poda (Invierno). En caso de que se note que necesiten un aporte extra usamos en Primavera un abono de liberación lenta Nitrophoska (rico en nitrógeno, fósforo y potasio).
   En ambos casos para aplicarlo roturamos la tierra, por ahí digo yo que tendrás que cavar como puedas y enterrarselo un poco para que no se lo lleve el agua.
   El boro y nitro son de absorción rápida, pero por rápido que sean si no llueve no se absorbe de modo que no dejes pasar la época de lluvias para aplicarlo y luego más tarde si ves que puedes agrega el de liberación lenta.
   Jaime me podrías decir que rendimiento alcanzas con los olivos en esas condiciones, sin labranza y de secano. Yo aquí puedo coger 10.000 kg entre cuatro olivos grandes.
   Suerte y Feliz Año Nuevo.
Muchas gracias por tú respuesta.
  El olivar es de casi 7000 metros lleno de bancales, fue una Herencia (no familiar) y no tenemos intención de explotarlo, sino que intentamos que no se muera.
Acerca del rendimiento, no lo sé, pero te lo voy a preguntar a alguno que la comarca que coseche.