¿Cómo debo fertirrigar horticolas?

Tengo un huerto de unos 100m cuadrados donde tengo sembrado 150 tomateras, 80 pimientos, 40 berenjenas, 20 matas de pepinos y 5 matas de calabacín. Bien me gustaría saber como debo planificar a la semana el plan de abonado, las dosis de abono que debo emplear y el tipo de abono que va mejor en este tipo de hortícolas.

1 Respuesta

Respuesta
Si no me dices el tipo de suelo y la calidad del agua, no te puedo dar un plan de abono. El abonado depende de los nutrientes que tenga el suelo, y de la frma de cultivo, es decir si quitas las hierbas y las restituyes al suelo, necesitaras menos dosis de nitrógeno.
De otras formas y en plan general decirte que para las horticolas que quieras agrandar el fruto el abono más importante es el potasio, pero según la zon donde esté ubicada la finca puede existir suficiente cantidad de este elemento, por lo que ademas de no ser necesario su aporte, puede ser perjudicial ya que un exceso de este elemento hace que se retenga la absorción de magnesio p.e.
Si me dices la cantidad y calidad de tus frutos, podre saber si necesita o no un abono.
Si, el agua es más bien dura, tiene mucha cal. La tierra es bastante buena, es un suelo arcilloso típico de la vega del guadalquivir de la zona de sevilla. Además tiene echado del año pasado estiércol de caballo. Lo del potasio si que lo sabía, pero ¿como debo suministrar el nitrógeno y el potasio, el abono que tengo es (sulfato de potasio y nitrato amónico). Las plantitas tienen un mes y medio ahora mismo y están empezando a florecer. El huerto mío está limpio de malas hierbas, haber si con esto me podría decir más o menos un plan de abonado semanal. Muchas gracias.
Bueno tienes la suerte de tener uno de los terrenos más fértiles de la zona, las tierras de vega, como bien sabes, son de excelente calidad tanto por el mantenimiento hídrico, como los nutrientes que llevan.
Aunque los horticolas no son mi especialidad si conozco estas tierras y yo, si fuera tú, dejaría hasta que se produjera el cuajado del fruto, pues ahora tienen lo que necesitan, nitrógeno. Toma una planta como control, por ejemplo el calabacín, y veras como crías unos frutos de muy buen calibre.
Soy más partidaria del manejo del riego por ejemplo, siguiendo con el calabacín,
Es aconsejable someter a la planta a un pequeño período de sequía en estado de 3-4 hojas verdaderas, con el fin de favorecer un potente sistema radicular. Aproximadamente una semana antes del inicio de la recolección deben incrementarse los riegos tanto en volumen como en frecuencia, siendo este aumento progresivo hasta que el cultivo alcance la plena producción.
A la hora de abonar, existe un margen muy amplio de abonado en el que no se aprecian diferencias sustanciales en el cultivo, pudiendo encontrar "recetas" muy variadas y contradictorias dentro de una misma zona, con el mismo tipo de suelo y la misma variedad. No obstante, para no cometer grandes errores, no se deben sobrepasar dosis de abono total superiores a 2g.l-1, siendo común aportar 1g.l-1.
Para una producción media, puedes hacer un equilibrio medio de N-P-K de 2-1-2,5.
Válido para todos los hortícolas.
Pero te repito que el buen agricultor debe observar, pensar y luego actuar en consecuencia.