Fertilizantes, nitrato, amónico, urea.

Me gustaría saber que prefieren:
Un fertilizante que tenga el nitrógeno en forma amoniacal y ureica.
Un fertilizante que tenga el nitrógeno en forma nítrica y amoniacal.
Todo en forma de granulado.
Me parece que la urea y el amónico tardan más en estar disponibles para la planta, mientras que el nítrico es de inmediata asimilabilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Superqa soy José.
   Personalmente prefiero en forma granulada. Utilizo el granulado en diferentes concentraciones de nitrógeno. Me es muy practico porque abono por ejemplo mis plantas al comienzo de la primavera y durante toda la temporada me da la tranquilidad de que no tengo que andar aportando abono. Con los árboles del jardín igual.
   Ahora bien también utilizo nitro y amoniacal para cuando quiero aportar abono a frutales de forma rápida y en un periodo breve. Normalmente las plantas de la finca son abonadas con estiércol pero cuando empiezan a brotar les añado un poco de nitro. O en el caso de las cebollas que de pronto veo que necesitan de un aporte extra, pues no voy a echarles granulado, que es lento y para cuando lo tomen la cebolla no lo necesita, en ese caso uso nitro.
   Con los cactus uso uno granulado que no supera el 3% en nitrógeno y aporta otros muchos micronutrientes. Además es muy cómodo porque le dejas un par de bolitas que se camuflan con las piedrecillas y te olvidas hasta el próximo año.
   Pues esta es mi opinión.
Muchas gracias José por tu excelente respuesta, podríamos concluir entonces, si la planta necesita en el momento los nutrientes, usaríamos nitrógeno en forma nítrica y amoniacal.
Ahora, si la planta no requiere los nutrientes al momento, podríamos optar por hacerle llegar esos nutrientes poco a poco a lo largo de los meses, usando el nitrógeno en forma amoniacal y urea, de lenta liberación podríamos decir, ya que la urea tarda más en estar disponible para la planta.
Según he estado leyendo, que un fertilizante sea de liberación lenta se consigue por la propia formulación química o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente. Claro que si rompemos nosotros mismos esta membrana (escachando las bolitas granuladas) pasarían a estar disponibles rápidamente para la planta a menos que su formulación química no lo permita, entiendo por formulación química a que el nitrógeno este en forma urea por ejemplo, no disponible para las plantas.
Confírmame José (según lo que sepas del tema) que lo anterior es correcto y puntuó tu respuesta. Gracias.
Claro: Si necesitas actuación rápida nitro o abono líquido (para las macetas pequeñas), por el contrario granulado para liberación lenta.
   Efectivamente si trituras el abono granulado (aumentas la superficie de contacto) se va a diluir antes y va a ser absorbido con más rapidez, otra opción a triturarlo es diluirlo previamente en agua. De este modo tendrías un abono de aplicación líquida.